Lanzan NOM para seguridad operativa y jurídica, y protección al ambiente del sector gasolinero

 
 
Ciudad de México, 7 de noviembre (Redacción EH).– La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó este lunes la NOM-005-ASEA-2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta Norma tiene como objetivo establecer las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental que deben cumplir todas las estaciones de servicio de diésel y gasolina en cuanto a diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Cabe mencionar que en 2015, ASEA publicó la NOM-EM-001-ASEA-2015, la cual contaba con seis meses de vigencia y con opción a prorrogarse por otro periodo igual. La NOM publicada hoy será vigente por cinco años y podrá revisarse quinquenalmente.
En la NOM publicada destacan los dictámenes técnicos en diseño, construcción, operación y mantenimiento, los cuales son emitidos por unidades de verificación. De acuerdo con la Norma, el regulado debe contar con las verificaciones correspondientes para la obtención de los diferentes dictámenes durante la vida útil de la estación de servicio. Será necesario contar con éstos para demostrar el cumplimiento total de las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
De esta manera, ASEA brinda al sector gasolinero un estándar de alto nivel que brinda certeza técnica y jurídica.
Esta Norma es producto de diversos grupos de trabajo efectuados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente (Conasea), en los que participaron la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, A.C. (Onexpo), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), entre otros. Asimismo la NOM es resultado de las mejores prácticas y referencias internacionales.

Fuente

Comentarios