Intercambio comercial con EU continuará aún si gana Trump: empresarios

El candidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci
El candidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, la cúpula empresarial confió en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio.
Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones. El interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”.
El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón reiteró las cifras que demuestran el vigoroso intercambio comercial.
Según cifras del empresario, cada día cruzan un millón de personas y 300 mil vehículos nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo.
No sólo eso, en 2015 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. Además, México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas, mientras que alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven diariamente.
Castañón refrendó el apoyo del sector empresarial al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por haber sido una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región.
“Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa”, señaló.
La mejor forma de modernizarlo, aseguró, es a través de la puesta en operación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por ello reiteró la solicitud de que el Senado mexicano lo ratifique a la brevedad.

Comentarios