Ganancias de los bancos triplicaron el crecimiento económico del país: CNBV

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 28
Al cierre de septiembre los 47 bancos que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, obtuvieron utilidades por 79 mil millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2015, con lo que prácticamente triplican el crecimiento económico del país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Las ganancias de la banca en México fueron derivadas principalmente por el cobro de comisiones y tarifas, pues representaron tres de cada cuatro pesos de las utilidades, con un total de 58 mil millones de pesos, cantidad que significó un aumento anual de 14.8 por ciento.
De acuerdo con el estado de resultados de la banca y el gran diferencial que existe en la tasa pasiva que pagan los bancos por el dinero captado mediante cuentas de ahorros y la tasa activa o de colocación, que es la que cobran los bancos por los préstamos otorgados a las personas o empresas, los ingresos por intereses alcanzaron 426 mil millones de pesos y los gastos por intereses pagados fueron de apenas 149 mil millones.
A estos ingresos hay que descontar gastos de operación y administración, reservas preventivas para riesgos crediticios e impuestos, entre otros.
La cartera total de crédito alcanzó un saldo de 4 mil 168 millones de pesos después de registrar un aumento anual de 13.7 por ciento.
Por su parte, el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en una proporción de 2.37 por ciento, 0.49 puntos porcentuales menos que el nivel observado en septiembre de 2015.
El Imor de la cartera comercial fue 1.60 por ciento, 0.53 puntos menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2015; esta reducción se debió principalmente a la reducción de 0.78 puntos en el Imor de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 2.16 por ciento.
Con una disminución de 0.37 puntos en términos anuales, el Imor de la cartera de consumo registró un nivel de 4.21 por ciento.
En el caso del Imor de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.13 por ciento, 0.18 puntos menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un Imor de 5.05 por ciento, 1.20 puntos porcentuales debajo de la cifra registrada en septiembre de 2015.
Por último, los créditos de nómina registraron un Imor de 3.27 por ciento, lo que representó un incremento anual de 0.33 puntos porcentuales .
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.99 por ciento, 0.43 puntos menos que en septiembre 2015.
Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos renglones que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un Imor de 3.07 por ciento; mientras el segmento de vivienda de interés social registró un Imor de 9.06 por ciento.

Fuente

Comentarios