Evo Morales fustiga a EU por su "doble moral" al criticar la elección en Nicaragua

Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 31
La Paz.
Las democracias reconocidas por Estados Unidos, aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas, afirmó este martes el presidente boliviano Evo Morales, en rechazo a las críticas de Washington a la jornada electoral en Nicaragua, a la cual calificó de viciada.
Morales, quien desde el lunes saludó la tercera relección del gobernante nicaragüense Daniel Ortega con más de 72 por ciento el domingo pasado, fustigó la doble moral de Estados Unidos, cuando se pronuncia sobre la situación política de un país, principalmente de uno que no está ajustado a la línea ideológica del país del norte.
“Las únicas democracias que valen son las bendecidas por el imperio. Procesos democráticos antimperiales son ‘fallidos’. Doble moral de Estados Unidos”, tuiteó Morales.
Esta declaración se dio justo cuando se realizan elecciones presidenciales en Estados Unidos. El mandatario boliviano ha dicho que le da lo mismo quien gane, ya que Washington no cambiará su política intervencionista, al argumentar que con el presidente Barack Obama no mejoraron las relaciones entre ambos países.
Estados Unidos tiene una sola política: la intervención. Que gane cualquiera, para mí no cambia nada, afirmó recientemente Morales durante un acto público en la oriental provincia de Santa Cruz.
A finales de 2008, Morales expulsó al representante diplomático estadunidense Philip Goldberg y también a la agencia estadunidense antidrogas DEA, tras acusarlos de conspirar contra su gobierno.
El entonces mandatario estadunidense, George W. Bush, respondió con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y el retiro de un plan de beneficios arancelarios que favorecía las exportaciones textiles.
En noviembre de 2011 Estados Unidos y Bolivia firmaron el Acuerdo Marco que establecía las bases para reanudar las relaciones con base en el respeto mutuo.
Pero a pesar de los esfuerzos e intentos de restablecer relaciones, hasta la fecha se mantiene el distanciamiento entre ambos gobiernos.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó por teléfono a su par nicaragüense, Daniel Ortega, por su victoria en los comicios del domingo, y contrastó el respaldo popular de éste con el rechazo a gobiernos neoliberales como los de Argentina y Brasil, encabezados por Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

Fuente

Comentarios