Pemex cede 55 proyectos a la IP para lograr equilibrio financiero

Foto
Presentación del Plan de Negocios de Pemex, la semana pasadaFoto Marco Peláez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 24
Para conseguir el equilibrio financiero anunciado, entre 2017 y 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a disposición del sector privado 55 proyectos que van desde la exploración y extracción de hidrocarburos a través de farmouts hasta la asignación de pipas.
El plan de negocios de esta empresa pretende incrementar la producción de hidrocarburos en 15 por ciento con seis farmouts adicionales (o asociaciones entre la petrolera y un socio capitalista) a los que están en marcha; busca la disolución de proyectos como los ductos de Misión y Altamira, el corredor de Atasta y la Terminal de Dos Bocas, así como la del Centro de Proceso del Litoral de Tabasco.
Los esquemas para allegarse recursos privados son diversos, ya que dependiendo de la filial y el proyecto, la petrolera recurrirá a contratar servicios, hacer alianzas, asociaciones en participación, buscar socio capitalista y socio operador, o firmar contratos de largo plazo, entre otros.
Los farmouts que empujará Pemex entre 2017 y 2018 corresponden a los campos Ayatsil-Tekel-Utsil, Chicontepec, siete asignaciones terrestres en las áreas norte y sur, seis asignaciones en aguas someras del área norte, 64 asignaciones terrestres en áreas norte y sur, así como 86 asignaciones para campos de gas no asociado en Burgos y Veracruz.
El 5 de diciembre se conocerá quién o quiénes serán los socios para la exploración y producción de crudo en aguas profundas en el farmout Trión, una de las mayores apuestas de Pemex. Los farmouts para aguas someras y terrestres, para los que se busca alianza con privados, son Ayin-Batsil, Ogarrio y Cárdenas-Mora.
Durante la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 la semana pasada, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que este instrumento llevará a la empresa a obtener superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero entre 2019 y 2020.
Aseguró que mediante este plan será posible mitigar la baja en la producción de crudo resultado del envejecimiento de Cantarell, e incluso incrementar la plataforma de producción a por lo menos 2 millones de barriles de crudo al día a mediano plazo, así como revertir las pérdidas del Sistema Nacional de Refinación en 100 mil millones de pesos para 2021.
Además de los farmouts mencionados y la disolución de proyectos, el próximo año en Pemex Exploración y Producción se pretende impulsar contratos integrales de exploración y producción bajo el esquema de contratos de servicios incentivados, contratar la limpieza de gas húmedo amargo con alto porcentaje de nitrógeno, servicios de compresión costa afuera, deshidratación de crudo costa afuera y terrestre, así como el tratamiento de aguas residuales costa afuera y terrestre.
En Pemex Perforación y Servicios se buscarán alianzas y coinversiones para la adquisición de equipos de perforación marina tipo jack up (para perforación autoelevables), entre otros.
En Pemex Transformación Industrial, que concentra las refinerías, habrá alianzas con socios que aporten capital y socios operadores para la segunda fase de transfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz, y alianzas para plantas de producción de diésel de ultrabajo azufre en refinerías, entre otras estrategias.
La empresa también ofrecerá oportunidades de negocios en cogeneración, fertilizantes, etileno y logística.

Fuente

Comentarios