Encuesta de El Universal sitúa a Margarita Zavala a la cabeza en la contienda por la Presidencia

Margarita Zavala se reúne con empresarios en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez
Margarita Zavala se reúne con empresarios en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La más reciente encuesta del diario El Universal sitúa a la panista Margarita Zavala a la cabeza en la carrera por la Presidencia de la República para 2018, con el 30% de las preferencias.
Si hoy fueran las elecciones la esposa del expresidente Felipe Calderón estaría a la cabeza y en segundo lugar quedaría el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (25%), seguido del secretario de Gobernación priista Miguel Ángel Osorio Chong (16%), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en representación del PRD (6%) y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón del lado de los independientes (5%).
La encuesta se publica a una semana de que el mismo diario diera a conocer en un reportaje sobre la vida de lujo que proporciona el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a su familia en Estados Unidos.
Según la encuesta trimestral realizada por Buendía & Laredo para el Universal, en la contienda interna por partido, Zavala se mantiene a la cabeza en la preferencia de los panistas con 42% frente al 21% que prefiere a Anaya.
En los careos con alianzas realizados por la encuestadora entre mil 500 personas el pasado 28 de octubre, los resultados serían los siguientes: Margarita Zavala tendría 33% de las preferencias; Andrés Manuel López Obrador tendría 29% con una alianza PT-MC-Morena, mientras que una alianza PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong, tendría 19% de las preferencias. Mancera registraría 6% en esa medición.
Si se cambiara a Margarita Zavala por el líder del PAN Ricardo Anaya, Morena obtendría el triunfo, según la medición. En ese escenario, el PAN descendería 10 puntos para colocarse con 23%, en empate con el PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong. Morena tendría el triunfo con 31% con Andrés Manuel López Obrador.
Mancera tendría 7%, seguido de Jaime Rodríguez Calderón con cinco puntos porcentuales y del PES con 2%.
La encuestadora también pidió a la gente que nombrara su favorito si el ganador tuviera que ser elegido entre los dos candidatos con más votos.
En el supuesto de Margarita Zavala y Osorio Chong, la panista ganaría con 58% de las preferencias, por encima del hidalguense, quien tendría 27%.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador ganaría con 48% sobre Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendría 38% de los votos.
Y al poner a Margarita Zavala y a López Obrador, la panista tendría 53% de las preferencias contra 37% del tabasqueño.
Cuando se les pidió a los encuestados que dijeran el primer nombre que tuvieran en mente cuando piensan en candidatos rumbo a 2018, e l resultado fue el siguiente: Andrés Manuel López Obrador registró 15% de las menciones, seguido de Margarita Zavala (6%); “alguien del PAN” (5%); “alguien del PRI” (3%) y el presidente nacional panista Ricardo Anaya (3%).
La encuesta también da ventaja a Zavala Gómez del Campo en la contienda por partidos con el 42% de las menciones. Anaya le sigue con 21% de las menciones y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en tercero con 14% de las preferencias entre los panistas,
En el PRI, Osorio Chong sigue a la cabeza con 28% de las preferencias, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 13%; le sigue el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con 6%; Manlio Fabio Beltrones, con cinco puntos, y Aurelio Nuño, titular de la SEP, con sólo cuatro puntos porcentuales.
Pese a que Mancera no milita en el PRD, pero llegó a la jefatura de gobierno bajo esas siglas, la encuesta lo incluye como aspirante a la Presidencia por ese partido y sin contrincante alguno “porque la distancia es muy amplia” entre él y los demás posibles aspirantes.

Fuente

Comentarios