Liberalización de gasolina iniciará en seis estados

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California son los candidatos para arrancar la prueba piloto en el 2017.
Lourdes Flores
Nov 7, 2016 |
0:18
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE. Foto Archivo: Reuters
Monterrey, NL. El próximo año podría arrancar la prueba piloto para la liberación del precio de la gasolina en la frontera norte, en los estados de Nuevo león, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, indicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Se está analizando, todavía no se tiene definido con toda precisión; una de las zonas que puede ser más interesante para comenzar la apertura (de los precios) está en los estados fronterizos, en este caso, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”, indicó García Alcocer, en la conferencia “Retos y avances de la reforma energética: la perspectiva de la CRE”, a la que convocó el Colegio de Economistas de Nuevo León.
Lo anterior se debe a que estas entidades se localizan cerca de los grandes centros de refinación de Estados Unidos. En particular Nuevo León cuenta con gran conectividad de ductos, carreteras y vías férreas, “hay gran número de distribuidores, además hay una refinería (Cadereyta)”, destacó el funcionario.
Estimó que esta prueba piloto les permitiría determinar los precios de acuerdo con la oferta y la demanda; sin embargo, antes del 31 de diciembre la CRE, establecerá un calendario para realizar la flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diesel; no obstante, hasta enero o febrero del 2017 se definirían los precios a los consumidores.
En el 2018, se espera tener liberado el precio a nivel nacional; sin embargo, el precio lo determinaría el valor del petróleo, el costo de traslado, así como los precios que fijen los distribuidores, indicó.
La CRE, tomando en cuenta la opinión no vinculante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), establecerá el cronograma por regiones para flexibilizar los precios de las gasolinas y el diesel durante el 2017 y el 2018; además, administrará un sistema de información de precios de petrolíferos y lo difundirá electrónicamente de manera agregada por zona, indica el documento “Retos y avances de la reforma energética: la perspectiva de la CRE”. Para el 2018, Hacienda establecerá precios máximos en las regiones en las que aún no se flexibilice el precio conforme al cronograma o en casos de aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales notificados por la CRE.
Por ello, desde el próximo año, la CRE pondrá en marcha una plataforma del Siretrac, que permitirá monitorear y rastrear los combustibles a lo largo de la cadena de valor para detectar si hay alguna ilegalidad. Con ello, podrá recopilar información de mercado, inhibir la oferta ilícita de productos de petróleo, gas LP y gas natural y le permitirá además conectarse con la Secretaría de Hacienda, con la Procuraduría General de la República, con la Cofece y otras instancias.
En Tijuana están establecidas las Eco Gasolineras; en Nuevo León y San Luis Potosí, está Oxxo Gas; en Tampico, Nexxum; en la Ciudad de México, se localiza Hidrosina; en Mérida y Campeche LaGas, y han entrado al mercado competidores como Gulf, Petro Seven, Chevron y Cotsco México. De acuerdo con la CRE, ya se observan descuentos DE entre 10 y 50 centavos por litro de gasolina en algunas estaciones en la Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Puebla, Monterrey, Tijuana y Toluca.
maria.flores@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios