Albazo en ratificación de consejeros en Pemex y CFE


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 35
La sesión de ayer del Senado debió suspenderse de forma abrupta por falta de quórum y, entre reclamos y protestas de legisladores de PT-Morena, quienes se inconformaron por lo que calificaron albazo para ratificar de forma acelerada dos consejeros independientes del sector energético, que tienen conflicto de interés por sus nexos con empresas extranjeras.
La discusión se prolongó más de dos horas, ya que el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, y otros integrantes de su fracción, entre ellos Dolores Padierna, cuestionaron que la Comisión de Energía, que preside el panista Salvador Vega Casillas, hubiera aprobado la ratificación de Luis de la Calle Pardo y Octavio Pastrana, por cinco años más, como consejeros independientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que hubieran comparecido ante legisladores.
Bartlett exigió que Vega Casillas diera una explicación sobre esa decisión de avalar en lo oscurito la ratificación en el cargo de ambos consejeros, sin mayor análisis y bajo el formato que les propuso el presidente Enrique Peña Nieto, de sólo declararlos idóneos para el cargo.
Se les pretende ratificar para que protejan los intereses corruptos que llevaron a este país a la entrega ante intereses estadunidenses, insistió Bartlett. Detalló que De la Calle tiene vínculos con instituciones que representan los intereses de Estados Unidos, entre ellos el Centro Woodrow Wilson y relación con consorcios vinculados a la industria energética, entre los que destaca Grupo Bal.
Agregó que Pastrana fue consejero de British Petroleum, competidora de Pemex.
De todas formas, los senadores de PRI, PAN y PVEM votaron en favor de ambos nombramientos y pretendieron además, pasadas las 17 horas, la ratificación de tres cargos más: dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyos dictámenes fueron llevados al pleno en ese momento. Indignados, los 14 morenistas presentes no votaron y se rompió el quórum.
Sin embargo, dado que el plazo del Senado para nombrar a esos tres comisionados vence el sábado 30, el presidente Peña Nieto podrá designarlos directamente.

Fuente

Comentarios