Civiles y militares continúan labor de apoyo a damnificados

Foto
Familiares de un español atrapado en un edificio de la colonia Roma son confortados por voluntariosFoto Marco Peláez
José Antonio Román, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 25
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ha recorrido varios sitios del sur de la ciudad con reporte de daños por el sismo del pasado martes, a fin de supervisar los trabajos de coordinación y auxilio. En tanto, ciudadanos hicieron de una banca del Parque México, de la colonia Condesa, un espacio para ofrendas de flores, veladoras y mensajes de apoyo a los afectados, así como en honor a las personas fallecidas.
En su cuenta de Twitter, Cienfuegos detalló que ha visitado el campus de Ciudad de México del Tec de Monterrey –donde cinco estudiantes perdieron la vida al desplomarse una estructura– y las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se reportaron daños. Ayer, informó, pudo conversar con algunas personas cuyas viviendas también sufrieron afectaciones, así como con rescatistas y militares que están a cargo de la vigilancia en esas zonas.
En el centro de la capital, los ciudadanos tomaron una banca del Parque México y para instalar una especie de altar donde se leen palabras de aliento. Pudimos haber hecho más por ti, pero el tiempo nos ganó, perdónanos, Fue el día en los mexicanos volvimos a convertirnos en hermanos, La vida nos enseña a poder levantar y reconstruir lo imposible. Juntos todo es posible, “Stay strong México #FuerzaMéxico”, son algunos de los mensajes rodeados por decenas de aromáticas y coloridas flores, una bandera mexicana y una imagen de Jesucristo.
En tanto, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el fideicomiso creado por su partido para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre fue abierto en la sucursal Plaza Inn del Banco Afirme, con el número de cuenta 133-121765.
Mediante video en sus redes sociales, dijo que habrá una aportación inicial de 103 millones de pesos de integrantes de Morena, pero el fideicomiso está abierto donativos de la sociedad. Vamos a apoyar alrededor de 45 mil damnificados en los estados afectados por los sismos y Ciudad de México. Se trata, afirmó, de un granito de arena para todo lo que se necesita la reconstrucción, por lo cual es necesario hacer cambios en el proyecto de presupuesto federal 2018.
Por ello, dio a conocer el proyecto que los legisladores de Morena presentarán este martes en la Cámara de Diputados, para expedir la ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los Sismos de septiembre de 2017, y de austeridad republicana, que incluye un ahorro de 300 mil millones de pesos que serían destinados para ese fin.
A su vez, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomaron ayer actividades. No obstante, alumnos de algunas escuelas de la primera casa de estudios realizaron una asamblea en la que determinaron parar actividades para seguir colaborando en tareas de atención a la población. Los directivos reportaron que la mayoría de los alumnos están en clases, por lo que, dijeron, quienes decidan no asistir lo harán con el riesgo de quedar rezagados.
En la UNAM se informó que las brigadas de apoyo sicológico, de ingenieros y arquitectos para la revisión estructural de inmuebles, las médicas sanitarias y de asistencia jurídica, entre otras, así como como el centro de acopio en Ciudad Universitaria, continúan hasta nuevo aviso o cuando la sociedad lo requiera.
Temor de empleados del INE
En tanto, en el Instituto Nacional Electoral (INE) los trabajadores retomaron sus labores con temor porque aún no se les ha mostrado un dictamen que avale que las instalaciones de las oficinas centrales no sufrieron deterioro estructural. Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que sus oficinas en las colonias Tabacalera y Presidentes Ejidales suspendieron actividades hasta nuevo aviso, debido a daños en los inmuebles.

Comentarios