Ildefonso Guajardo alerta por amenazas de EU en negociación de TLCAN


 
PROCESO 
 
MONTERREY, NL (apro).- En las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno de México ha percibido amenazas directas de su contraparte de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien busca llegar a acuerdos que beneficien únicamente a su país, alertó hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Luego de sostener la tercera ronda en la mesa de negociaciones, en Ottawa, para reajustar el TLCAN, México percibe que tanto nuestro país como la Unión Americana y Canadá han entrado ya al abordaje de temas específicos que los enfrentan a grandes diferencias sobre sus intereses, dijo el funcionario federal al inaugurar en esta capital la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.
“En esta ronda, las amenazas que percibimos desde el inicio del mensaje del representante comercial de Estados Unidos, de su Congreso, son propuestas concretas en la mesa de negociación. No hay tanto donde no quieran reinventar lo que hoy funciona para las economías.
“Esta semana, en el sector agrícola, se presenta una propuesta que, por cierto, es violatoria al comercio internacional, donde pretenden hacer un proceso expedito para aplicar investigaciones antidoping y subsidios en productos perecederos. Pero le agregan que sólo se vale para tomate, espárragos, brócoli, extrañamente sólo lo que México exporta a Estados Unidos”, precisó el negociador mexicano del Tratado.
En respuesta, le recordó a su homólogo del país vecino, también hay en la negociación la comercialización de manzanas, peras y duraznos procedentes de California, así como granos y oleaginosas que tienen temporalidad y estacionalidades producidos por ellos, por lo que, si modifican acuerdos en el rubro agrícola, los dos países podrían resultar con pérdidas.
Ante unos 500 hombres de negocios de todo el país, reunidos en Cintermex, Guajardo Villarreal explicó que, como factor que favorece a México, hay una fracción de ciudadanos prominentes de Estados Unidos que están en contra de la postura de los negociadores de sus compatriotas.
“Si por ahí empezamos, vamos a estar desmantelando uno de los sectores mejor integrados en cualquier economía regional, que son los sectores agrícola y agroindustrial. Afortunadamente, en estos temas los negociadores mexicanos no están solos. Una gran parte de los actores privados en Estados Unidos están plenamente de acuerdo con nosotros, algunos de jerarquía y relevancia, como miembros distinguidos en el Senado y en la Cámara de Diputados”, dijo.
El titular de la SE aseguró que defenderá los intereses nacionales y cualquier resultado final de las negociaciones se fundamentará en la premisa del progreso con expansión, y no a través de la contención o reducción, como parece que pretende Estados Unidos.
“México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, aseguró.
En el evento estuvieron presentes el gobernador Jaime Rodríguez y el presidente de Concamin, Manuel Herrera.

Fuente

Comentarios