Comienza la partida de los brigadistas internacionales; el gobierno agradece apoyo

Foto
La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a la brigada de Japón el apoyo brindado en las labores de rescate en edificios colapsados tras el sismo del pasado martesFoto María Luisa Severiano
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 10
El regreso a casa de los brigadistas internacionales que llegaron al país para ayudar en el rescate de las víctimas del terremoto del pasado martes comenzó ayer con la salida de los equipos de Japón y Ecuador.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento México ha recibido el apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, que en total enviaron a 501 personas, 32 unidades caninas, equipo y toneladas de ayuda.
A los países que ofrecieron respaldo, explicó, se les han precisado las necesidades que ha establecido la Coordinación de Protección Civil, entre las cuales se incluyen casas de campaña grandes, baños móviles, cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.
Explicó que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se establecio un mecanismo para acelerar la recepción de la ayuda en especie proveniente del exterior.
Por su lado, Estados Unidos hizo una donación a la Cruz Roja por 100 mil dólares, que se utilizará para la rehabilitación de las personas afectadas física y emocionalmente por el terremoto, puntualizó la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.
Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó a su vez que el retorno de las brigadas extranjeras obedece a que ha disminuido el número de estructuras donde se efectúan tareas de búsqueda y salvamento. En este sentido, dijo, sólo hay cinco puntos de la ciudad de México donde se llevan a cabo ese tipo de actividades.
No obstante, funcionarios mexicanos informaron que permanecerán más tiempo los especialistas de Israel, España y Estados Unidos, mientras los hondureños y panameños empezaron a levantar las carpas que instalaron en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Se espera que en breve viajen a sus países.
Los japoneses, quienes arribaron a territorio nacional el pasado jueves, estuvieron trabajando en el multifamiliar de Tlalpan y en la calle Álvaro Obregón, entre otros lugares. Tras consultar al gobierno mexicano, dieron por terminadas sus actividades y retornaron a su tierra en las primeras horas de ayer, informó la embajada de Japón en México.
Agregó que se continuará analizando la situación de las afectaciones y, de acuerdo con las necesidades, seguirá apoyando de manera integral.
Por su lado, los 30 ecuatorianos que arribaron el jueves pasado también salieron por el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Trabajaron en Puebla y en la colonia Roma.
Cabe destacar que los brigadistas internacionales dialogaron ayer por la mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien les agradeció su apoyo. En ningún lugar habíamos visto las cadenas humanas, la solidaridad, como aquí en México, dijo el jefe de la delegación de Israel, coronel Dudi Mizraji, en el encuentro efectuado en el Centro de Alto Rendimiento.
 
 
Fuente 

Comentarios