Tras los Sismos Reinstala la Luz Voluntariamente. EL SME DESPLIEGA BRIGADAS DE RESCATE

*CFE sin personal para reinstalar postes, transformadores y cables...recurre a contratistas...
*Las contratistas llamaron urgentemente al SME para buscar trabajadjores especializados...
*El SME instaló centros de acopio y refugios para damnificados.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 23/sep/2017
 
"Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 que derrumbó edificios y postes de luz, nos dimos cuenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contaba con trabajadores para poder restablecer el servicio.
Estaban llamando a contratistas para que hicieran el trabajo. Nosotros recibimos llamadas, por ejemplo, de una empresa española que se llama Eldessa porque ha estado ganando licitaciones en CFE. Nos decían organicen cuadrillas por favor y véngase a trabajar con nosotros porque no hay personal para establecer. Otra empresa que se llama Edemtec, es colombiana, nos llamó también: queremos que nos ayuden con cuadrillas para poder restablecer servicios, dijeron.
Ese tipo de empresas ganan licitaciones por compadrazgo, porque vienen apoyadas de sus gobiernos, de sus países y vienen acá traen algunos ingenieros, algunas unidades administrativas pero los trabajadores son mexicanos, en algunos casos, en algunos son centroamericanos -lo tenemos documentado-.
Muchos no traen condiciones de seguridad social. Tenemos registrados cientos de accidentes mortales de jovencitos que quedaron electrocutados. Incluso hicimos un reportaje aquí de un joven que estuvo en el Hospital Rubén Leñero todo quemado por corriente eléctrica porque no tenía la experiencia.
Hoy la respuesta de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que somos especialistas en las redes de distribución área, subterránea, en todo lo que es la operación de sistemas de esta naturaleza, es salir en brigadas voluntarias a reinstalar la luz.
También quiero resaltar que la infraestructura no se colapsó. Es muy sólida la infraestructura eléctrica porque se construyó por décadas, gracias a los trabajadores que hoy están jubilados del SME y eso es lo que aayudado en esta zona metropolitana.
A la fábrica textilera que se derrumbó con costureras adentro, acudimos de manera inmediata porque nos reportaron que no había energía eléctrica. Llevamos 3 canastillas, una camioneta más, llevamos lámparas, escaleras, herramientas, cable. Logramos entrar y efectivamente ahí el control de este espacio lo tenía la sociedad civil y estaban bien organizados.
Había que entrar con vehículos para hacer este tipo de trabajos, porque toda esa zona estaba sin luz. Logramos que con nuestras plantas de emergencia que llevábamos pudiéramos instalar lámparas en algunos postes que estaban de telecomunicaciones. Logramos iluminar. Al final nos coordinamos perfectamente con los trabajadores de alumbrado público del Distrito Federal.
Lo que tenemos que resaltar es que sí hubo una buena coordinación ciudadana. Había una zona donde llegaban los víveres y estaba acordonada por jóvenes y mucha gente de la sociedad civil. Otra zona donde estaba acordonada por los rescatistas. Otra parte donde estuvieron sacando los escombros. Nos tocó ver cómo estaban sacando vehículos aplastados que estaban en el estacionamiento. Algunos rescatistas sacaron algunos cuerpos inertes, pero también hubo gente que sobrevivió y se logró sacarlos.
La solidaridad de la ciudadanía es impresionante. Llegaban con herramientas, llegaban con palas, con guantes, con cascos, con medicinas, con aguas, con víveres, se organizaron rápidamente las carpas para colocar cada una. Estaba gente dando los cubrebocas, cuidando que los rescatistas voluntarios estuvieran con cascos, que estuvieran con guantes.
Abrimos Villacoapa, nuestro deportivo en Calzada del Hueso, como centro de acopio y también de albergue. Ahí llegaron toneladas y toneladas de víveres. Nos organizamos con nuestras camionetas que tenemos ahí para estar distribuyendo en cada una de las zonas víveres. Al final mandamos un comunicado que ya no eran necesarios más víveres. Al final estuvieron mandando de ahí de Villa Coapa, que lo seguimos haciendo, a Morelos directamente a las comunidades.
Abrimos también aquí en San Simón, sobre nsurgentes norte, esquina con avenida Eulalia Guzmán, frente a Tlatelolco, primera sección, delegación Cuauhtémoc. Otro centro de acopio. En Aragón, en la Avenida Río de Guadalupe, sin número. Colonia San Pedro el Chico delegación Gustavo A. Madero (GAM). El albergue de Villa Coapa se ubica en en Calzada del Hueso Núm. 380.
Lo que estuvimos haciendo es que nos estuvieron mandando reportes de colonias enteras sin luz, que a la fecha siguen sin luz. Sin embargo, por nuestras limitaciones por falta de materiales, postes, incluso, transformadores. El registro de nuestros compañeros especialistas en redes de distribución aéreas y subterráneas decían es que hay postes derribados con todo y transformador y no se puede hacer el trabajo.
Mandamos un comunicado a gobernación, incluso a la Secretaría de Energía que teníamos cuadrillas preparadas pero necesitábamos los materiales o coordinarnos con los mismos de la CFE, sin embargo, hicieron caso omiso para poder utilizar nuestros recursos humanos que somos especialistas sobre el tema.
Algunas zonas, por ejemplo, en Xochimilco, en Villa Coapa, sí se restableció el suministro de energía eléctrica. En algunos casos sólo eran fusibles quemados del transformador y les decían no es que en dos semanas va haber luz porque hay muchísimo trabajo. La zona de Ecatepec hay colonias devastadas, se cayeron los transformadores. Seguimos restableciendo.
Notamos también como la discriminación a usuarios que forman parte de la ANUEE, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, que no les querían restablecer. Nosotros seguimos trabajando y coordinándonos con protección civil para ver con ellos la forma de restablecer. Porque imagínate sin luz, tampoco hay agua. Algunos reportes que hemos tenido es que mucha gente tienen medicamentos en el refrigerador y son sumamente necesarios.
Hemos recibido solidaridad de las divisiones foráneas que tenemos, siguen llegando acopios, se han incorporados rescatistas. Varias empresas que tenemos vínculos con ellos llegaron con camiones de volteo, con maquinaria, la pusieron a disposición del sindicato. Nosotros la hemos venido coordinando con protección civil.
Nuevamente el sindicato con nuestra cooperativa LF del Centro, como siempre hemos sido muy solidarios con el pueblo de México. Estamos muy pendiente de los llamados que nos hacen”. 

Comentarios