Frente a la Globalización se Impone una Defensa Común ALIANZA SINDICAL TRINACIONAL

Por Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,

Con la participación de representantes sindicales de México, EU y Canadá, se realizó una reunión para avanzar en la construcción de una agenda trinacional de solidaridad y colaboración entre organizaciones de trabajadores de los tres países.
El tema de la participación de los sindicatos en la discusión de la agenda laboral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), estuvo en el orden del día, con la conclusión de que el sindicalismo, particularmente el mexicano, ha sido excluido. En particular, se plantea abordar los temas del salario y la solidaridad.
Un aspecto que muestra la importancia de estas reuniones, es que la representación de los trabajadores en la renegociación del TLCAN, fue otorgado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pero se trata de organizaciones que han demostrado ser ajenas a la defensa de los derechos de laborales.
También en el plano internacional han demostrado ser parte de corrientes neoliberales, como quedó claro con su exclusión de organismos sindicales internacionales, en razón de su alejamiento de los intereses de los trabajadores.  
Se propuso trabajar el tema salarial hacia una próxima reunión que se realizará en Otawa, Canadá, y trabajar en una agenda laboral hacia un nuevo modelo de globalización que se sustente en el respeto a los derechos laborales y de los pueblos, con respeto a los bienes naturales.
Un acuerdo es que se debe contar con propuestas de acciones comunes en los tres países para avanzar hacia una agenda trinacional sobre los derechos de los trabajadores, sin dejar de lado la solidaridad con las luchas de cada país.
Un aspecto de gran importancia entre las organizaciones mexicanas, fue la necesidad de trabajar en la construcción de acuerdos en demandas, programas y acciones entre nuestras organizaciones, a fin de poder participar de manera efectiva en la coordinación trinacional.
Por su parte los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, manifestaron su disposición a colaborar junto con sus pares mexicanos en  la defensa de los derechos de los trabajadores. Se expresó la necesidad de tomar en cuenta los derechos a las prestaciones y salarios y la intención de desarrollar junto con el movimiento sindical de México actividades para asegurar que el mensaje de los trabajadores de los tres países sea el mismo.
 
Participaron sindicatos integrantes de la principal organización sindical de Estados Unidos, la American Federation of Labour/Congress of Industrial Organizations AFL-CIO, como los electricistas de UE, el Centro de Solidaridad de AFL CIO en México y Unifor de Canadá, que es el sindicato más grande del sector privado de Canadá. De México integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Nueva Central de Trabajadores.
También el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el sindicato de Trabajadores de Transporte de pasajeros del DF y el Frente Auténtico del Trabajo.
En esta reunión se retomó la discusión que se ha tenido previamente, tendiente a establecer lazos permanentes de solidaridad y colaboración entre organizaciones sindicales de los tres países. Entre otras, se hizo referencia a la reciente reunión trinacional realizada en la Ciudad de México, en el marco de la entonces inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Se señaló que en aquella reunión, el tema laboral no se abordó con la profundidad que se hubiera esperado, entre otras razones, por la amplitud de la composición y la diversidad de temas a tratar.  

Comentarios