Logran acuerdo en el primero de los 28 capítulos del TLCAN

Foto
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ayer en Ottawa, durante una conferencia de prensa sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Ap
Susana González G. y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 33
A 42 días de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México, Estados Unidos y Canadá, lograron cerrar apenas el primero de los 28 capítulos que discuten y fue el referido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no estaban incluidas en el acuerdo que lleva 23 años de vigencia.
Así lo informaron la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al término de la tercera ronda de negociaciones que desde el sábado y hasta este miércoles se llevó a cabo en Ottawa. Ambos destacaron la importancia de las pymes como pivote o motor de las economías, tanto por su número como por la cantidad de empleos que generan.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien había previsto que se cerrarían tres o cuatro capítulos en esta ronda, abrió la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se extienda hasta 2018, lo cual querían evitar los equipos negociadores por las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán en México en julio y en Estados Unidos durante noviembre, respectivamente.
Tenemos la ambición, haremos el esfuerzo de avanzar con miras a cerrar la negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo... Esa es nuestra aspiración y, por lo tanto, también tiene que considerarse que en ese proceso habrá que considerar fechas, si es necesario, para el arranque del siguiente año, expresó Guajardo a periodistas, según informó la agencia Reuters.
Antes, al participar con Freeland y Lighthizer en la declaración trilateral sobre la conclusión de la tercera ronda, Guajardo había destacado que en seis semanas que lleva el proceso se han logrado grandes avances, pese a las diferencias que existen entre los tres países y que, consideró, son normales y fuente de logros. Si bien sostuvo que México continuará siendo parte de las negociaciones, advirtió que tiene que haber oportunidades de crecimiento para todos y previó que la cuarta ronda será complicada, porque estamos llegando al hueso.
La ministra Freeland detalló que también se lograron avances en los capítulos de telecomunicaciones, política de competencia, comercio electrónico, aduanas y facilitación comercial, prácticas regulatorias, temas fronterizos y por primera vez se debatió un capítulo de comercio y asuntos de género, como propuesta de Canadá.
Ligththizer insistió en que Estados Unidos buscará reducir su déficit comercial, aunque sigue sin presentar una propuesta al respecto en la mesa de negociaciones. Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos, como reducir el déficit comercial estadunidense. Todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco de productos agrícolas y lácteos de Estados Unidos, expresó.
Los tres funcionarios tuvieron reuniones a nivel bilateral y trilateral y se presentaron ante la prensa para emitir tanto la declaración trilateral como el posicionamiento de cada país. La embajada de México en Canadá hizo la transmisión en vivo por Internet y antes de emitir sus conclusiones sobre la ronda, Freeland y Lighthizer expresaron el apoyo y solidaridad de sus gobiernos para México y la población afectada por el terremoto del 19 se septiembre.
En la declaración trilateral se anunció que del 11 al 15 de octubre, en Washington, se llevará a cabo la cuarta de las siete rondas que, con paso acelerado, aún se tienen previstas realizar en todo el proceso de renegociación durante lo que resta de 2017. Los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas, lo que demuestra el compromiso de todas las partes para avanzar en las discusiones en el corto plazo, puntualiza la declaratoria.
 
 
Fuente 

Comentarios