Embajada de Colombia confirma recuperación de seis cuerpos en Álvaro Obregón 286


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el silencio de las autoridades mexicanas tuvieron que ser rescatistas colombianos los que informaran de la recuperación de seis cuerpos sin vida entre los escombros de lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma, entre la tarde del domingo y las primeras horas de este lunes 25.
“Llevamos seis personas recuperadas entre la tarde de ayer hasta las 6:40 de hoy”, notificó a los medios de comunicación el líder de los socorristas colombianos, José Perdomo.
Más tarde, sería la propia embajada colombiana en este país la que oficializaría la información. En un boletín informativo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, comunicó la dependencia sudamericana:
“En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido rescatar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 en México y quienes desafortunadamente, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, quedaron atrapados en esta estructura”.

Continúa el texto: “La labor, que se realiza en uno de los puntos más críticos dejados por el sismo, de acuerdo con la evaluación hecha por el gobierno mexicano, se inició desde ayer (domingo) en la mañana. En un esfuerzo conjunto con equipos locales ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos”.
Finalmente, en el último de tres párrafos del escrito, la representación colombiana manifestó su decisión de seguir colaborando en la estructura derrumbada hasta que sus pares mexicanos lo requieran.
La noticia corrió por el campamento y se expandió a redes sociales, causando malestar entre algunos familiares de las personas atrapadas en el edificio. Sin embargo, no hubo autoridad mexicana que corroborara públicamente la información como tampoco se ha sabido si se notificó a los parientes de las presuntas personas recuperadas.
Y es que, ante la presión que se ha ejercido contra las autoridades mexicanas por el cerco informativo impuesto en la zona, lo que ha fomentado intranquilidad e incertidumbre, los mismos representantes gubernamentales condicionaron la información a los familiares a hacer un “acuerdo de silencio” que no les permitiría difundir datos a la prensa.
De confirmarse la recuperación de estas seis personas, el número de personas atrapadas disminuiría a un aproximado de entre 34 y 37 personas, ya que, hasta ayer, las autoridades de Protección Civil perfilaban 40 al tiempo que 43 familias permanecían en la zona.
Se estima que aún podrían encontrarse al menos a 13 sobrevivientes. Pero la jornada del lunes, horas cruciales para rescatarlos con vida, ha estado marcada por una pausa en los trabajos de rescate de más de cinco horas.
La razón, según algunos expertos, es que la remoción de grandes placas de concreto, que se hizo para para que los rescatistas puedan aproximarse a la zona donde especulan que hay vida, podría derribar las ruinas.

Fuente

Comentarios