Reconstrucción costará 38 mil mdp, anuncia Peña; entregarán monederos a damnificados

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconstrucción por los sismos de este mes tendrá un costo aproximado de 38 mil millones de pesos, con lo que podrá atender la recuperación de viviendas y la reparación de daños a infraestructura educativa y el patrimonio arquitectónico afectado.
El anuncio, realizado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, corresponde a un cálculo preliminar y plantea, entre los diferentes mecanismos de ayuda, el establecimiento de tarjetas o “monederos electrónicos”, para allegar recursos a quienes perdieron vivienda.

Los desastres naturales ocurridos los pasados días 7, 19 y 23 del presente dejaron un saldo oficial superior a 420 muertos, alrededor de 150 mil viviendas dañadas, así como 12 mil 931 escuelas afectadas, de las que 577 se deberán reconstruir totalmente, y afectaciones en mil 500 inmuebles con valor histórico o cultural.
Las estadísticas corresponden a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, así como a los integrantes de su gabinete y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el acto “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos”, realizado esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.
Sin embargo, los datos siguen actualizándose, pues el gobierno federal aún no ha concluido los censos, particularmente los relativos a los daños en las entidades federativas afectadas el pasado martes 19.
De los 38 mil millones de pesos anunciados, el mandatario federal hizo un desglose a lo largo de su intervención: 6 mil 500 mdp se reflejarán en una tarjeta tipo monedero electrónico en los estados de Chiapas y Oaxaca para quienes perdieron su casa. Anticipó que ese será el procedimiento mediante el que se depositarán los recursos cuando concluyan los censos de las demás entidades afectadas.
En total, Peña Nieto anunció que los recursos que se estiman para reconstrucción total o parcial de vivienda en el resto de las entidades federativas, es de 10 mil mdp, mientras que, para la infraestructura educativa, se prevé erogar unos 13 mil mdp.
De manera adicional, para la atención de inmuebles dañados que se considera tienen valor histórico o cultural, se canalizarán alrededor de 8 mil mdp.
El acto fue conducido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien aseguró que el gobierno cuenta con capacidad financiera para hacer frente a las necesidades, aunque adelantó que deberán reorientarse el paquete fiscal y que el esfuerzo presupuestal implicará de ahora hasta el cierre de la administración.
No obstante, el estimado, en el caso de vivienda, la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, estimó que para dentro de cuatro meses se espera haber recuperado las viviendas.
Por su parte, el titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, pidió paciencia para el regreso a clases pues, expuso, los dictámenes estructurales tardarán en algunos casos hasta tres semanas, tanto en escuelas públicas como en privadas.
En su oportunidad, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dio un reporte general de daños a monumentos con valor histórico o cultural que estimó en mil 500 inmuebles, de los cuales hasta esta mañana llevaban mil 225 censados. Entre los datos aportados hoy destaca que los 14 monasterios inscritos como Patrimonio Mundial de la Unesco sufrieron daños.
En el acto participaron también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, quienes expusieron las condiciones de las colectas que se han realizado entre sus agremiados y de éstos con sus empleados y proveedores, cuyos montos se inscribirán en fideicomisos privados.

Fuente

Comentarios