CFE quita instalaciones eléctricas de 10 pozos de agua potable en Tepic

La empresa suspenderá medidas de presión mientras el ayuntamiento negocia pago, según el gobernador
Foto
▲ Ante las advertencias de la CFE de cortar el suministro de energía en la mayoría de los pozos que surten de agua potable a Tepic, Nayarit, por un adeudo de 177 millones de pesos del gobierno municipal, funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Javier Castellón, realizaron ayer una protesta.Foto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló las instalaciones eléctricas de al menos 10 pozos de agua potable en Tepic, Nayarit, informó el presidente municipal, el perredista Javier Castellón Fonseca, horas antes de que encabezara una marcha para inconformarse por la presión que la empresa productiva del Estado ejerce desde 2017 para que el ayuntamiento le pague un adeudo histórico de 177 millones de pesos.
La falta de agua que provoca el corte del suministro eléctrico afecta aproximadamente a 20 mil personas. Uno de los pozos sin bombeo es el Santa Fe, que abastece al norte de Tepic, donde están las colonias más pobres,
De ahí depende el agua de miles de hogares, del mercado de abastos de nuestra ciudad, de escuelas y algunos centros de salud, expresó el edil durante la marcha que llegó primero a la sede del Legislativo, donde entregaron un documento al presidente del Congreso local, el panista Leopoldo Domínguez.
Una segunda parada fue en las oficinas de la administración estatal, donde los recibió el secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, quien informó al alcalde que el gobernador Antonio Echevarría García dialogó con directivos de CFE y éstos se comprometieron a no cortar la electricidad en más pozos hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes.
En el estado de México, el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, anunció que no pagará la deuda histórica de más de 53 millones de pesos por consumo de electricidad a menos que haya un acuerdo con la CFE, debido a que hay un mal cálculo en el cobro.
La CFE quiere hacer efectiva la deuda que dejaron las pasadas administraciones municipales, dijo. Comentó que personal de la empresa ha cortado el suministro de electricidad al palacio municipal en dos ocasiones, pero están llegando con una actitud muy prepotente a cobrar.
En Unión Hidalgo, Oaxaca, la CFE reparó este miércoles los transformadores que el domingo pasado se dañaron a causa de un inusual aguacero que dejó sin agua potable a unos 10 mil habitantes, cerca de 50 por ciento de la población de esa localidad istmeña.
Esto ocurrió siete horas después de que usuarios ocuparon las oficinas de esa empresa en demanda de que repararan las bombas 1 y 2, que dejaron de funcionar por la falta de energía. El desabasto del agua se agudizó en la colonia Centro y en los barrios Pasión, Blanco, Zapotal, San Isidro y Arenas.
En Baja California Sur, la CFE y el gobierno del estado anunciaron obras y acciones para aumentar el suministro de energía y evitar más apagones como los ocurridos este verano en la entidad.
El gobernador Carlos Mendoza Davis explicó que la capacidad instalada de la CFE en el estado es de 750 megavatios y el consumo máximo histórico en verano ha sido de 550, pero por falta de mantenimiento los generadores paran con frecuencia o producen menos energía; por ello, cuando el consumo está muy cerca del pico la empresa se ve obligada a cortar algunos circuitos.

Fuente

Comentarios