Necesario, evitar la subcontratación para reducir carga tributaria

Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 5
Endurecer las penas contra la evasión fiscal –que abarca a empresas que trabajen con factureras para reducir las cuotas obrero-patronales– se empata con una serie de disposiciones que se han hecho para regular la actividad, pero nunca va a ser suficiente para evitar la defraudación, aseguró Héctor Márquez, director de desarrollo comercial de Manpower. 
La carga fiscal que implica el pago de derechos a los empleados es demasiado alta y deja un margen de utilidad bajo para las empresas, dijo el directivo de una de las principales intermediarias laborales en el mundo.
La carga que genera un trabajador en una empresa, por lo menos es de 35 por ciento, y entonces hay veces que las firmas dedicadas a la subcontratación operan con un porcentaje de 4 por ciento, explicó.
De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de las principales actividades de las factureras –que estarían lavando alrededor de 500 mil millones de pesos por año– es utilizar la subcontratación. La ley ahora acusaría de delincuencia organizada a los implicados en estas prácticas.
Yo ya quiero que esto se aplique. Todo apunta a que afortunadamente así será, aseguró Márquez, quien se dijo motivado de que se castigue a todas esas empresas que han estado haciendo elusión y evasión fiscal.
Agregó que las prácticas que usan estas empresas es que en lugar de dar de alta a quienes prestan servicios como un empleado, lo hacen por honorarios o por derechos de autor. O les pagan a través de cooperativas o sindicatos. A la par de que se registran al Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios mínimos profesionales y por fuera se da el resto del sueldo.
Al final, las pérdidas quedan en el gobierno y al trabajador por igual. La subestimaciones de pago en el impuesto al valor agregado deja imposibilitados a los trabajadores para denunciar remuneraciones por debajo de lo que dicta la ley, porque la autoridad tiene en sus registros que este trabajador evadió impuestos.
Espero que se regule a todo este tipo de empresas para cerrarle la puerta a todos esos evasores, dijo Márquez, y señaló que las medidas aún son insuficientes.

Fuente

Comentarios