Siefores generacionales, la nueva forma de inversión en su afore

Los trabajadores contarán con una nueva estrategia de inversión de acuerdo al horizonte de retiro de cada generación.

Siefores generacionales, la nueva forma de inversión en su afore

Mantenerse atento de cómo se desarrolla su ahorro pensionario siempre será un tema importante, ya que ello reflejará el esfuerzo de su trabajo cuando termine su vida laboral. Entre las acciones y cambios que el gobierno y el sector realizan en beneficio de los trabajadores se ven los primeros rastros.
Hace unas semanas el gobierno anunció un acuerdo con las afores para llevar a cabo una reducción en las comisiones que éstas cobran a los trabajadores por administrar sus cuentas.
Otra de las acciones que se emprenderán para beneficiar el futuro pensionario de los trabajadores consiste en cambiar el esquema de inversiones que las administradoras realizan con los recursos. La propuesta, publicada en mayo de este año, contempla que las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores) migren a fondos generacionales.
Para Afore Sura, esta transición representa un beneficio para los trabajadores, ya que el nuevo modelo tiene presencia en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. México sería el primer país latinoamericano en adoptar este nuevo esquema, conocido como target date fond.
“Se transforman las siefores (multifondos) en siefores generacionales (conocidas en inglés como target date funds). Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la siefore asociada a su fecha de nacimiento, y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las siefores observa un régimen de inversión que evoluciona, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro”, refirió Sura.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), será el 13 de diciembre de este año cuando entre en vigor este nuevo esquema. Seguramente el termino de las siefores básicas pueda ser familiar, ya que éstas definen, de acuerdo a su edad, cómo se invierte el dinero que maneja su afore durante su vida laboral.
Actualmente, los recursos se invierten en cinco siefores. En éstas, una vez que cumple la edad del siguiente grupo, cambia de sociedad de inversión. Esta acción tiene como consecuencia la interrupción de sus inversiones a largo plazo.

¿Cómo funcionarán?

Lo primero que debe saber es que los nuevos fondos pasarán de cinco a 10 bloques generacionales. El primero, denominado Básico Inicial, registrará a personas que sean menores de 25 años.
Después se tendrán ocho fondos. Cada uno de estos administrará los ahorros de los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años; otro fondo para los que tengan un rango de edad entre 30 y 34 años; el siguiente corresponderá a los rangos de 35 a 39 años; el siguiente es para las personas de 40 a 44 años; los consecuentes corresponderán para los rangos de 45 a 49 años; 50 a 54 años; 55 a 59 años, y 60 a 64 años.
También existirá un fondo básico de pensiones, el cual administrará los ahorros de los trabajadores que tengan 65 o más años de edad. Para éste se contempla que al menos 51% de sus activos se invierta en instrumentos con protección inflacionaria, que de acuerdo con la Consar, protegerá los ahorros de los trabajadores que están cercanos a su jubilación.
En este sentido, Sura indicó que cada fondo es diseñado de acuerdo  al perfil de riesgo-rendimiento de cada trabajador.
“Se diseñará de una estrategia de inversión de largo plazo que se adecúe a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral”, destacó.
La comisión destacó que, entre los beneficios que también encontrarán los trabajadores con los nuevos fondos generacionales, dichos fondos adaptarán su estrategia de inversión de acuerdo al horizonte de retiro de cada generación, además de que ya no cambiará de siefore, sólo se modificará la forma en que se invertirá su dinero, por lo que permanecerá durante toda su vida laboral.
Al respecto, Afore Sura destacó el papel de este beneficio, en que el régimen de inversión cambiará a través del tiempo.
“Los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una siefore a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo el que cambia a través del tiempo”, puntualizó.

Manténgase al tanto

Debido a que este cambio es una pieza clave para su futuro, es importante que se mantenga al tanto de todos de canales de comunicación de la Consar y su afore sobre el nuevo esquema de inversión. Para ello, Sura indicó que desde agosto la medida fue implementada para que se informe a los trabajadores de dicho cambio.
“Los lineamientos establecidos por la Consar establecieron la fecha del 7 de agosto para dar a conocer a los trabajadores los cambios en la página de Internet y en cualquier otro medio electrónico, así como en espacio de publicidad asignado en el estado de cuenta”, señaló.

Fuente

Comentarios