El gasto en las pensiones superará el de inversión física

Erogará $965 mil 200 millones; el doble que en los pasados 10 años
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 21
El gasto que el gobierno federal deberá ejercer el año siguiente en pago de pensiones supera al que se propone utilizar en inversión física, es decir, para el desarrollo o mantenimiento de proyectos o adquisición de bienes tangibles.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal planea desembolsar 965 mil 200 millones de pesos para el pago a jubilados, cantidad 27 por ciento superior a la propuesta de gasto para inversión, también del siguiente año, que será de alrededor de 760 mil millones.
Según el documento, que aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto para pensiones del año siguiente es 6.2 por ciento superior al de 2019, que es de aproximadamente 908 mil 780 millones de pesos.
Para el año siguiente el gasto previsto por el gobierno federal asciende a más de 6 billones de pesos, de los cuales 60 por ciento, es decir, 3 billones 598 mil millones de pesos, se destina a tres rubros específicos: pago de pensiones y jubilaciones del sector público, costo financiero de la deuda y gasto federalizado.
En los pasados 10 años el gasto en pensiones del gobierno federal se ha duplicado, toda vez que en 2009 el presupuesto destinado a ese rubro era de aproximadamente 423 mil 600 millones de pesos.
Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, señaló que ese elevado aumento no es otra cosa que el comienzo de un tsunami de pensiones, el cual, tarde o temprano, será insostenible para las finanzas públicas.
La realidad es que el gasto del gobierno federal en el ramo de pensiones irá creciendo, en la medida en que un mayor número de mexicanos llegue a la edad de jubilación, lo que será aún más crítico cuando la esperanza de vida de las personas aumente, advirtió el especialista.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de gasto en pensiones del gobierno federal los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social representan la mayor proporción, 45.3 por ciento. Le siguen los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Detalles de inversión
El Presupuesto de Egresos 2020 indica que el gasto de inversión estimado asciende a 760 mil millones de pesos, 3 por ciento superior en términos reales en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año.
De ese monto, detalla el documento, 83 por ciento corresponde a inversión física presupuestaria; 3 por ciento se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, así como para entidades federativas y municipios, y el restante 14 por ciento a otros tipos de inversiones.
La inversión física presupuestaria contiene los recursos para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, que incluye la compra de edificios, terrenos, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos y de fomento.
Del total de gasto previsto para inversión física presupuestaria, 726 mil millones de pesos son recursos para dependencias y entidades de la administración pública federal, 31 mil millones para aportaciones federales y 3 mil millones para organismo autónomos.


Fuente

Comentarios