PEF2020 revela que petróleo y electricidad necesitan inversión privada
Ciudad de México (Ramses Pech / Energía Hoy).- De acuerdo con el
Proyecto Federal del Presupuesto 2020 (PE F2020), el ingreso total es de
5.511 billones de pesos para el 2020 (2019 estimado de 5,513), pero el
gasto total programado será de 6.059 billones de pesos para el 2020
(2019 estimado de 6,007) es decir tendríamos un déficit de 548 mil
millones de pesos, que no se sabe cómo se compensará: ¿deuda o ahorro?
Lo que se observa es que se proyecta un presupuesto a la inversa psicológica financiera de la tendencia en años anteriores; el déficit será mitigado por el incremento del precio del barril que pudiera haber al tener un precio de 49 dólares promedio anual; cualquier valor por arriba de esto ayudara los ingresos compensando así la posible contratación de deuda.
Pero, un precio bajo de una variable en el ingreso todo lo adicional en esta afectará en forma directamente proporcional al dinero posible para cubrir el déficit y/o reutilizar.
El gasto programable del Sector Público presupuestario en su clasificación funcional para el 2020 en la parte de Administración Pública Federal contempla un mantenimiento del gasto social del 66% y 28% en desarrollo económico del total destinado.
En la parte energética las empresas productivas del estado al no tener un incremento alto esperado, indica que la inversión privada pasará a ser parte fundamental del crecimiento para cubrir la demanda del mercado interno. Debido a que con la cantidad de dinero otorgada en 2020 no alcanza para cubrir la demanda de inversión en infraestructura, logística, transformación de las materias primas que el mercado tiene actualmente demandando que deberá cubrir la necesidad de la sociedad en corto plazo y falta hacer un plan de largo plazo. La exploración en aguas profundas no se realizarán en su totalidad por parte de PEMEX.
El incremento de producción asociado a los cambios de estrategia de explotación y al aumento de presupuesto, 1.9 millones de barriles diario y a un precio de 49 usd, significa menor cantidad de ingresos por la venta de crudo, pero mayor por la comercialización de productos transformados dentro y fuera de México (importación) elaborados por parte de PEMEX y lo que el mercado pueda proporcionar con base.
El precio calculado de la mezcla mexicana no tomó en cuenta el promedio actual anualizado y que está en promedio en el primer semestre alrededor de 57 a 58 dólares; el precio que colocó fue del posicionamiento del PRECIO SPOT. Esto es bueno para PEMEX debido a que deslinda de toda responsabilidad total a la empresa, debido a que actualmente la producción nacional depende de pemex y privados.
Los seguros de cobertura que se van aplicar estarán por debajo del 2019. Es decir, fue conservador para conseguir seguros de bajo riesgo de cobertura ante un precio bajo del petróleo, por lo que, pretende que los ingresos petroleros puedan tener un incremento del 4.5% (945 a 983 Mil Millones de Pesos) , cuando actualmente tenemos una contracción del 20% a según datos de la SHCP.
Hay que definir y establecer que PEMEX no es el único que contribuye hoy día, creo debería entender que el mercado de hidrocarburos cuenta con empresas privadas y productivas del estado.
El IEPs a combustible se incrementará 8.7% (de 314 a 342 mil millones de pesos), es decir que los combustibles ayudarán a contribuir ante la posible falta de ingresos que pudiera ver ante la baja de los derechos que pagará PEMEX.
Hay que entender que la fórmula actual del IEPs se activa cuando el precio del barril y el promedio de referencia incrementa de acuerdo al valor objetivo tasado por parte de la SHCP y no por lo que dictamine el mercado. Es decir, continuaremos teniendo un precio al público controlado y no abierto.
Pemex tendrá un incremento del 8.8 % comparado con el 2019 pasando de 481 a 523 mil millones de pesos. (PEP – Exploración y producción tendría el 80% del total de aprobarse).
Al realizar el cambio de pesos a dólar de acuerdo al tipo de cambio programado solo crecerá un 6%. Indica que no habrá un crecimiento de producción adicional de nuevos pozos al incrementar poco la inversión (tipo de cambio de 19.4 a 19.9 pesos por dólar).
El crecimiento de la producción 1,727 a 1,951 millones de barriles diarios da un incremento de 224 mil barriles, a lo cual considerando que tendrían que incrementar en forma mensual de alrededor de 18,700 barriles diarios tendría que perforar entre 400 a 500 pozos en 2020 entre privados y PEMEX para llegar a esta meta.
Por lo que, debería de haber un gasto en exploración de producción entre 14 a 18 mil millones de dólares entre privados y PEMEX (faltan alrededor de 10 Mil millones más). Con este dato podemos indicar que PEMEX tendría que destinar del total de inversiones en PEP el 43% en nuevos pozos y el 57% para mantener la producción del cierre del 2019.
Por su parte, la comisión federal de electricidad solo crecerá en un 1.8% (450 a 456 mil millones de pesos) dando a que no tendrá dinero suficiente para la reconversión de plantas de materia prima de costo alto a gas natural. Gran parte será utilizado para mantener la estructura actual.
La refinación tendrán en 2020 un máximo de utilización que pueden llegar al 50% de la capacidad instalada debido a que tendrán disponible para la refinación alrededor de 817 mil barriles y se enviarán a exportación 1.134 millones de barriles diarios.
Para el 2025 México, el total de las refinerías con la nueva alcanzará 1.107 millones de barriles diarios (llegaría al 57% de utilización con la nueva refinería) y exportación de 1.107 millones de barriles diarios. Las refinerías nunca llegarán al 70 a 80%. Debido a que no dejaremos de exportar crudo.
EL PIB de 1.5 a 2.5% dependerá del crecimiento de la actividad secundaria que deberá generar negocios a donde las empresas productivas deberán mantener el mercado y tener un incremental de nuevas inversiones por parte de privado para incrementar la actividad terciaria y el crecimiento dependerá del número de negocios que se crean para poder incrementar la actividad primaria el aprovechamiento de recurso naturales.
Fuente
Lo que se observa es que se proyecta un presupuesto a la inversa psicológica financiera de la tendencia en años anteriores; el déficit será mitigado por el incremento del precio del barril que pudiera haber al tener un precio de 49 dólares promedio anual; cualquier valor por arriba de esto ayudara los ingresos compensando así la posible contratación de deuda.
Pero, un precio bajo de una variable en el ingreso todo lo adicional en esta afectará en forma directamente proporcional al dinero posible para cubrir el déficit y/o reutilizar.
El gasto programable del Sector Público presupuestario en su clasificación funcional para el 2020 en la parte de Administración Pública Federal contempla un mantenimiento del gasto social del 66% y 28% en desarrollo económico del total destinado.
En la parte energética las empresas productivas del estado al no tener un incremento alto esperado, indica que la inversión privada pasará a ser parte fundamental del crecimiento para cubrir la demanda del mercado interno. Debido a que con la cantidad de dinero otorgada en 2020 no alcanza para cubrir la demanda de inversión en infraestructura, logística, transformación de las materias primas que el mercado tiene actualmente demandando que deberá cubrir la necesidad de la sociedad en corto plazo y falta hacer un plan de largo plazo. La exploración en aguas profundas no se realizarán en su totalidad por parte de PEMEX.
El incremento de producción asociado a los cambios de estrategia de explotación y al aumento de presupuesto, 1.9 millones de barriles diario y a un precio de 49 usd, significa menor cantidad de ingresos por la venta de crudo, pero mayor por la comercialización de productos transformados dentro y fuera de México (importación) elaborados por parte de PEMEX y lo que el mercado pueda proporcionar con base.
El precio calculado de la mezcla mexicana no tomó en cuenta el promedio actual anualizado y que está en promedio en el primer semestre alrededor de 57 a 58 dólares; el precio que colocó fue del posicionamiento del PRECIO SPOT. Esto es bueno para PEMEX debido a que deslinda de toda responsabilidad total a la empresa, debido a que actualmente la producción nacional depende de pemex y privados.
Los seguros de cobertura que se van aplicar estarán por debajo del 2019. Es decir, fue conservador para conseguir seguros de bajo riesgo de cobertura ante un precio bajo del petróleo, por lo que, pretende que los ingresos petroleros puedan tener un incremento del 4.5% (945 a 983 Mil Millones de Pesos) , cuando actualmente tenemos una contracción del 20% a según datos de la SHCP.
Hay que definir y establecer que PEMEX no es el único que contribuye hoy día, creo debería entender que el mercado de hidrocarburos cuenta con empresas privadas y productivas del estado.
El IEPs a combustible se incrementará 8.7% (de 314 a 342 mil millones de pesos), es decir que los combustibles ayudarán a contribuir ante la posible falta de ingresos que pudiera ver ante la baja de los derechos que pagará PEMEX.
Hay que entender que la fórmula actual del IEPs se activa cuando el precio del barril y el promedio de referencia incrementa de acuerdo al valor objetivo tasado por parte de la SHCP y no por lo que dictamine el mercado. Es decir, continuaremos teniendo un precio al público controlado y no abierto.
Pemex tendrá un incremento del 8.8 % comparado con el 2019 pasando de 481 a 523 mil millones de pesos. (PEP – Exploración y producción tendría el 80% del total de aprobarse).
Al realizar el cambio de pesos a dólar de acuerdo al tipo de cambio programado solo crecerá un 6%. Indica que no habrá un crecimiento de producción adicional de nuevos pozos al incrementar poco la inversión (tipo de cambio de 19.4 a 19.9 pesos por dólar).
El crecimiento de la producción 1,727 a 1,951 millones de barriles diarios da un incremento de 224 mil barriles, a lo cual considerando que tendrían que incrementar en forma mensual de alrededor de 18,700 barriles diarios tendría que perforar entre 400 a 500 pozos en 2020 entre privados y PEMEX para llegar a esta meta.
Por lo que, debería de haber un gasto en exploración de producción entre 14 a 18 mil millones de dólares entre privados y PEMEX (faltan alrededor de 10 Mil millones más). Con este dato podemos indicar que PEMEX tendría que destinar del total de inversiones en PEP el 43% en nuevos pozos y el 57% para mantener la producción del cierre del 2019.
Por su parte, la comisión federal de electricidad solo crecerá en un 1.8% (450 a 456 mil millones de pesos) dando a que no tendrá dinero suficiente para la reconversión de plantas de materia prima de costo alto a gas natural. Gran parte será utilizado para mantener la estructura actual.
La refinación tendrán en 2020 un máximo de utilización que pueden llegar al 50% de la capacidad instalada debido a que tendrán disponible para la refinación alrededor de 817 mil barriles y se enviarán a exportación 1.134 millones de barriles diarios.
Para el 2025 México, el total de las refinerías con la nueva alcanzará 1.107 millones de barriles diarios (llegaría al 57% de utilización con la nueva refinería) y exportación de 1.107 millones de barriles diarios. Las refinerías nunca llegarán al 70 a 80%. Debido a que no dejaremos de exportar crudo.
EL PIB de 1.5 a 2.5% dependerá del crecimiento de la actividad secundaria que deberá generar negocios a donde las empresas productivas deberán mantener el mercado y tener un incremental de nuevas inversiones por parte de privado para incrementar la actividad terciaria y el crecimiento dependerá del número de negocios que se crean para poder incrementar la actividad primaria el aprovechamiento de recurso naturales.
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