Corta la CFE servicio a pozos que abastecen de agua potable a Tepic
La empresa impone condiciones
leoninasde pago: alcalde
▲ Con autos desvencijados, desconocidos bloquearon los accesos a los
estacionamientos de al menos cuatro oficinas de la Comisión Federal de
Electricidad en Tepic, Nayarit, aparentemente con la intención de
obstaculizar la salida de vehículos que trabajadores de la compañía
utilizarían para cortar el servicio a la mitad de los 62 pozos de agua
que abastecen a la ciudad.Foto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 29
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 29
Tepic, Nay., Desde el jueves pasado la Comisión Federal
de Electricidad (CFE) comenzó a realizar cortes parciales de energía a
los pozos que surten de agua a Tepic para que el ayuntamiento firme un
contrato
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de Tepic está
entregando abonos de 4 millones de pesos producto de la recaudación,
pero no ha logrado frenar las advertencias de la CFE, dijo el edil.leoninoque incluye pago de intereses, firma de pagarés y cortes al alumbrado público en caso de no cumplir un programa de amortización de casi 200 millones de pesos de adeudos históricos, informó el alcalde perredista Javier Castellón Fonseca.
Días antes, la CFE dio a conocer la suspensión del servicio durante cuatro horas en los pozos A, C y D del Acuaférico norte; en los pozos 1-6 del Acuaférico sur, en el pozo Santa Fe y los pozos Armadillo 1 y 2. En un comunicado, la empresa agregó que los cortes continuarán indefinidamente hasta que el municipio resuelva el problema.
La CFE había advertido que este martes cortaría definitivamente la energía eléctrica a 50 por ciento de los 62 pozos que abastecen a los más de 300 mil habitantes de la ciudad, donde las temperaturas alcanzan hasta 38 grados a la sombra. Sin embargo, el corte total sólo se realizó en las oficinas centrales de la Siapa y en un pozo cuya ubicación no especificó el organismo.
Horas antes Castellón Fonseca convocó a realizar este miércoles por la tarde una marcha del edificio municipal a las oficinas de la CFE
contra los abusosde la compañía. El llamado, dijo, incluye a los funcionarios municipales de Tepic y a otros alcaldes nayaritas.
“Desde la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad ha estado realizando cortes parciales de energía a los pozos de agua del Siapa, que abastecen a nuestra ciudad, afectando el suministro a la población, para exigir que firmemos un contrato leonino.
“No podemos permitirlo, su función como empresa pública ha sido rebasada desde hace mucho tiempo por directivos que tienen una visión estrictamente comercial de la prestación del servicio de energía eléctrica y que han expresado varias veces que no les importa dejar sin agua a la población.
“Por esa razón hemos decidido pasar a la acción política y convocar a una marcha de protesta contra los abusos de la CFE el próximo miércoles 11 de septiembre a las 4:30, partiendo de la plaza principal de Tepic, frente a la catedral, hacia las instalaciones de la empresa, haciendo escala en el Congreso y en el palacio de gobierno.
Espero su participación y la de sus colaboradores en esta lucha justa que libramos en contra de los increíbles abusos de que estamos siendo objetos, no sólo el ayuntamiento de Tepic, sino la mayoría del pueblo de Nayarit.
Asimismo, exhortó a los trabajadores de CFE a que no cumplan las órdenes de sus jefes y no corten el suministro de energía eléctrica a los pozos porque
dañan a sus propias familias al dejarlas sin agua.
Las entradas y salidas de los estacionamientos de cuatro oficinas de la CFE amanecieron bloqueadas por vehículos chatarra sustraídos de un corralón, sin que alguien se atribuyera esta acción.
Testigos dijeron que los carros fueron dejados por grúas en los accesos a los patios de maniobra y resguardo de la CFE. Los empleados de la comisión utilizaron vehículos del trabajo para mover las unidades.
Más tarde un ciudadano llegó a reclamar, con documentos en mano, que esas unidades chatarra fueron sustraídas de su negocio de autopartes.
Al mismo tiempo, el palacio municipal fue tomado por segundo día consecutivo por empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en demanda de que se pague un adeudo de 350 millones de pesos, aunque se anunció que para este miércoles el inmueble será entregado.
Fuente
Comentarios