PEF 2020: Recursos y ajuste fiscal para Pemex y CFE

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para 2020 privilegia tres destinos: bienestar social; seguridad y, en tercer lugar, una serie de apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 86 mil millones de pesos y se le disminuirá la carga tributaria a través de una bajar el derecho asociado a la extracción y a la exploración a la petrolera, informó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la entrega-recepción del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 -que incluye un Presupuesto de Egresos por 6.1 billones de pesos-, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el tercer punto que para nosotros es muy importante es el sector energético, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, pero con un énfasis en Pemex.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, expuso que hacia el año 2004 nosotros producíamos 3.4 millones de barriles por día; al cierre del año 2018 se producían menos de 1.7 millones de barriles por día. De tal forma que en 14 años prácticamente la producción del petróleo disminuyó a la mitad.
Esto es un tema serio para la empresa, pero es un tema serio también para los ingresos y para el presupuesto federal. Hace tan sólo 10, 11 años, alrededor de la mitad del presupuesto Federal provenía de recursos petroleros. En esa época los ingresos de origen petrolero representaban 8 por ciento del PIB. Hoy representan escasamente el 4 por ciento del PIB.
“Esos cuatro puntos porcentuales que hemos perdido son el equivalente a un billón de pesos y bastarían para pagar el total de las participaciones a los estados, o bastarían para pagar el total de los compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno.”
Una de las razones por las cuales la plataforma de producción fue cayendo a lo largo de los años es porque no le hemos invertido lo suficiente. De hecho, cuando faltaban recursos, la solución fácil era extraerle recursos a Pemex, ya sea a través del aumento de sus cargas tributarias, o de otros mecanismos fiscales o financieros.
“Revertir esta trayectoria, como lo estamos haciendo ya, la producción ya se estabilizó y está empezando a crecer, requiere reinvertir esta política y por tanto lo que van a encontrar en el Paquete en su conjunto, son apoyos a Pemex por el orden de 86 mil millones de pesos y estos los van a encontrar en dos instrumentos diferentes.”
“Van a encontrar 46 mil millones de apoyos a Pemex a través de una capitalización en el Presupuesto de Egresos de la Federación y lo que nosotros hemos tenido que reconocer es que una de las razones por las que Pemex no invertía, es porque tenía una carga tributaria muy onerosa y lo que estamos es disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos poco a poco en lo que sería un tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier lugar del mundo.”
“¿En que se traduce esto? En que estamos disminuyendo el derecho asociado a la extracción y a la exploración en Pemex y eso va a representar ingresos menores por 40 mil millones de pesos; de tal forma que la capitalización por 46 mil millones más la reducción de los ingresos para la federación por 40 mil millones tienen un impacto total de 86 mil millones de pesos en Pemex, algo que nos parece muy, muy importante, dado que es el principal activo del país.”
Por otro lado, los Criterios que contempla el Paquete Económico 2020, prevé una disminución en el precio del petróleo, al pasar de 55 dólares por barril aprobados para 2019 a 49 dólares por barril para el próximo año.

Fuente

Comentarios