STPS define las cinco prioridades de la agenda laboral del gobierno

Jóvenes Construyendo el Futuro, implementación de la reforma laboral, nueva política salarial, regulación del outsourcing y trabajadoras del hogar son los temas prioritarios de la STPS.

Escrito por: Gerardo Hernández
STPS define las cinco prioridades de la agenda laboral del gobierno La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió las 5 prioridades de la agenda de política laboral del gobierno federal, entre las que se encuentran la continuación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de la reforma laboral, la aplicación de nueva política salarial, la regulación del outsourcing y los derechos de las trabajadoras del hogar.
Al inaugurar la 54 edición del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, pidió a las empresas y administradores de talento acompañar a la dependencia en estos temas prioritarios, entre los que por primera vez se incluyó la regulación de la subcontratación.
A detalle, éstos serán los 5 temas de la agenda laboral de la STPS:

1. Jóvenes Construyendo el Futuro

Continuar con la vinculación de becarios para el siguiente año y focalizar esfuerzos en zonas rurales para que ningún joven que requiera ingresar al programa se quede fuera.
Además de continuar con la incorporación de más aprendices, la meta de la dependencia es buscar las alternativas para fomentar e impulsar la empleabilidad de los jóvenes que comenzarán a terminar su año de capacitación en enero.

2. Implementación de la reforma laboral

Alcalde Luján aseguró que uno de los retos de la implementación de la reforma laboral será la transición al nuevo sistema de justicia, un proceso que se llevará en etapas e iniciará el siguiente año en 10 estados de la República con la creación de Tribunales Laborales y Centros de Conciliación locales.
Otro desafío para la implementación es garantizar la democracia sindical a través del voto libre, secreto y directo con el que los trabajadores puedan elegir al sindicato que quieran que los represente en la negociación colectiva. Además, la modernización de la ley laboral incluye la legitimación de los contratos colectivos.

3. Nueva política salarial

El incremento al salario mínimo ya es una realidad y, por tanto, la prioridad de la Secretaría del Trabajo ahora es la aplicación de una nueva política en materia de remuneraciones.
“Más de 30 años llevábamos con una política de contención salarial que nos llevó a ser uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo, hoy repensar esa política y apostarle a una recuperación gradual es responsable, paulatina pero decidida, también se ha logrado de la mano del sector privado”, puntualizó la secretaria del Trabajo.

4. Regulación del outsourcing

Luisa María Alcalde afirmó que las malas prácticas en la subcontratación han llevado a la precarización del empleo y la falta de responsabilidad de los patrones en la relación laboral.  “Ir acabando con esa figura cuando se trata de este terreno dañino y también con el subregistro en el Seguro Social”, expuso.

5. Derechos de las trabajadores del hogar

Detalló que es necesario apostar por el reconocimiento de los derechos laborales de grupos que han sido olvidados, ése es el caso de los trabajadores del hogar. “Que, igual que otros tienen familia, tienen horarios, tienen tareas específicas y que durante años los dejamos apartados sin dar si quiera la posibilidad de que tengan cobertura en seguridad social”, agregó.

RH y el rol activo en la legitimación

La titular de la STPS hizo un llamado a las empresas y los encargados de Recursos Humanos a tomar un papel más activo en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, un procedimiento que se contempla en la reforma laboral del 1 de mayo.
“Si bien este proceso tiene que ser impulsado por los secretarios generales de los sindicatos, también las empresas, también los responsables de Recursos Humanos tienen un papel fundamental para ayudar a que este proceso (de legitimación) se lleve de manera democrática, de manera transparente, de manera abierta”, dijo Alcalde Luján.
La funcionaria federal destacó el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y Productos Similares y Conexos de la República Mexicana que ya legitimó sus dos contratos colectivos con Cemex. “Tenemos otros sindicatos, con otras empresas, que ya iniciaron este proceso”.
Por ello, hizo un llamado a las organizaciones sindicales para legitimar sus contratos colectivos lo más pronto posible, a pesar de que la reforma laboral prevé un plazo de cuatro años para realizar este procedimiento. La dependencia se declaró lista para acompañar a los sindicatos en este proceso.

Fuente

Comentarios