La CNTE, en "alerta máxima" por discusión de leyes secundarias

Los docentes se mantendrán atentos hasta que se concreten los acuerdos y para evitar un albazo legislativo
Foto
▲ Maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron mantener hasta hoy su plantón frente a la Cámara de Diputados.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 13
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima ante el inicio del proceso para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa y agregó que su posicionamiento fue claro: la coordinadora no es colegisladora, pero nuestras demandas históricas están ahí y no vamos a quitar el dedo del renglón para exigir que sean incluidas en el nuevo marco normativo.
Los secretarios generales de la sección 7, Pedro Gómez Bámaca, y de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, destacaron que el balance general de las siete mesas de trabajo con el gobierno federal es positivo, pero falta camino por avanzar y es necesario acelerar el paso. Por ello, indicaron, se mantendrá el diálogo con el gobierno federal hasta que se concreten los acuerdos que hemos ido alcanzando.
En tanto, integrantes de la sección 22 de Oaxaca determinaron mantener hasta este jueves el plantón que instalaron en las inmediaciones de San Lázaro como parte de su plan de lucha estatal. Afirmaron que si bien el gobierno federal se comprometió por escrito con los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional, la demanda es que éstos queden incluidos en las leyes secundarias.
Al mediodía, Eloy López Hernández, líder de la sección 22, acudió al campamento instalado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde informó que el gobierno federal puso por escrito los acuerdos, entre ellos eliminar la participación de los consejos de participación social para que sólo queden las asambleas de padres de familia, pero los maestros reiteraron que estarán atentos para que no haya un albazo legislativo en San Lázaro ni en el Senado.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que hay un balance positivo de lo alcanzado en las mesas con la administración federal, pero no es suficiente, porque aún falta el proceso de aprobación de las leyes secundarias, por lo que el pasado martes entregaron un posicionamiento político en torno a esto último al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La CNTE, sostuvo, seguirá de cerca el proceso legislativo, una vez que ha formulado con toda claridad sus planteamientos y demandas. Dejamos en claro que no vamos a aceptar ni un estado de excepción laboral ni que se abra la puerta trasera de las escuelas a la iniciativa privada.

Comentarios