Bajos precios del petróleo y coronavirus ponen en jaque al sector

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Las ganancias acumuladas caerán en picado en 2020. Ahora esperamos que el EBITDA de la industria global integrada de petróleo y gas disminuya en más del 30% este año, en comparación con nuestro pronóstico anterior de un crecimiento del EBITDA agregado de alrededor del 5% en 2020.1 Como resultado, hemos cambiado nuestra La perspectiva de la industria global integrada de petróleo y gas es negativa desde estable. La reducción proyectada en el EBITDA en 2020 será impulsada principalmente por negocios aguas arriba, donde las ganancias y los flujos de efectivo sufrirán precios de petróleo sustancialmente más débiles en comparación con 2019. Esto se basa en nuestro escenario base de precios del petróleo con un promedio de $ 40- $ 45 por barril (bbl ) en 2020 ($ 57 / bbl promedio para 2019) y luego regresando a $ 50- $ 55 / bbl en 2021. Sin embargo, las ganancias posteriores no proporcionarán la compensación habitual debido a la débil demanda de muchos productos refinados y petroquímicos a raíz del coronavirus ‘ propagación global, a pesar de los beneficios de una materia prima más barata. Nuestra perspectiva para el sector se ha mantenido estable desde septiembre de 2017.2
Es probable que las compañías integradas de petróleo y gas tengan un flujo de caja libre negativo en 2020, a pesar de las medidas inmediatas para proteger sus flujos de caja. Esperamos que las compañías descontinúen los programas de recompra de acciones y revisen sus presupuestos de inversión, con posibles recortes de hasta 30%, principalmente en gastos de ciclo más corto y aplazando proyectos de crecimiento. Si bien algunas empresas tienen la intención de recurrir a una reducción de dividendos o una opción de dividendos, otros pueden mantener sus dividendos estables incluso a expensas del flujo de caja libre negativo. Las desinversiones de activos serán más difíciles de ejecutar en el entorno actual. Esperamos que las empresas aprovechen los mercados para financiar un flujo de caja libre negativo y mejorar la liquidez.
Suponiendo que nuestro caso base del precio del petróleo mejore progresivamente los precios, no esperamos que la producción de las compañías integradas de petróleo y gas disminuya significativamente. Esto se debe a que los productores han logrado reducir sustancialmente sus niveles de equilibrio de flujo de efectivo desde 2015 luego de una gestión activa de la cartera y medidas de eficiencia continuas. Esperamos que las compañías continúen o incluso aceleren sus actividades de optimización, buscando mayores ahorros de costos.
A pesar de los precios más bajos del petróleo, las compañías siguen comprometidas con sus ambiciones y objetivos de transición de carbono a largo plazo. Sin embargo, no esperamos que estas inversiones sean las inversiones prioritarias en 2020.
¿Qué podría cambiar las perspectivas? Consideraríamos cambiar la perspectiva de la industria global integrada de petróleo y gas a estable si los precios del petróleo mejoran a más de $ 50 / bbl, aumentando el EBITDA en las operaciones ascendentes, y esto se combinó con signos de estabilización de la demanda de refinación y productos petroquímicos. Las señales de que las compañías globales integradas de petróleo y gas pueden volver a generar un flujo de caja libre positivo también podrían llevarnos a cambiar la perspectiva a estable.

Fuente

Comentarios