El Covid-19, en todas las entidades de la República

Foto
▲ Unos 50 trabajadores del gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, iniciaron ayer una campaña de sanitización de espacios públicos, incluidos plazas, parques, mercados y atrios, para prevenir la propagación del Covid-19.Foto La Jornada, con información de Carlos García, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 25
Un hombre de 70 años que padecía hipertensión y obesidad y cuya condición se agravó por su deterioro pulmonar –tenía antecedentes de tabaquismo– murió ayer por Covid-19 en San Luis Potosí, informó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En ese contexto, Tlaxcala dejó ayer de ser la única entidad de la República sin enfermos de Covid-19, al registrarse una mujer contagiada, con la cual sumaron 67 nuevos casos confirmados en 20 estados.
Según Mónica Lilián Rangel Martínez, directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, el fallecido por coronavirus en la entidad estaba internado en un hospital particular, donde se le diagnosticó neumonía por Covid-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana. Esta madrugada sufrió el mayor deterioro a pesar de que se le brindó toda la atención médica.
Comentó que antes de que el ahora finado ingresara al hospital dio positivo a una prueba de influenza, y señaló que un familiar directo tenía antecedente de viaje a Estados Unidos, por lo que él y otras 44 personas con quien el paciente tuvo contacto (parientes, amigos y personal de salud) quedaron en aislamiento y observación.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dio a conocer que ayer se confirmó el primer caso positivo de Covid–19 en la entidad, una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York.
En su cuenta de Twitter, el mandatario agregó que la enferma se encuentra estable, aislada y no requirió hospitalización. Procedimos, de acuerdo con el protocolo, al estudio de sus contactos, acotó.
Los 67 nuevos contagios se detectaron en Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Baja California, Morelos, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
Autoridades de Jalisco reportaron ayer siete casos nuevos, con lo que suman 57; 53 de ellos presentan molestias y cuatro son portadores asintomáticos.
La Secretaría de Salud (Ssa) de Guanajuato reportó seis nuevos casos de Covid-19, con quienes el número de afectados pasó de 13 a 19. También se contabilizaron seis en Yucatán (las edades de los enfermos van de 17 a 63 años), otros tantos en Chihuahua y la misma cantidad en Tabasco.
Se extiende en NL
En Nuevo León y Quintana Roo se acreditaron cinco casos en cada estado. El secretario de Salud nuevoleonés, Manuel de la O Cavazos, afirmó que el coronavirus estaba ya esparcido por toda el área metropolitana de Monterrey, pues hasta este miércoles estaban registrados 33 casos en el municipio de San Pedro Garza García, 16 en Monterrey, tres en Guadalupe, dos en Apodaca, dos en Santa Catarina y uno en San Nicolás.
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que ayer sumaron cinco los pacientes con coronavirus en la entidad, al confirmarse cuatro nuevos casos.
Se acreditaron tres contagios de Covid-19 en Aguascalientes, la misma cifra en Sonora y Baja California Sur, y también en Oaxaca. En Chiapas, Baja California y Morelos se reportó la presencia de dos enfermos en cada entidad, y uno en Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
Jorge Alcibiades García Lara, diputado federal por Baja California del partido Movimiento Ciudadano, resultó positivo en la prueba de Covid-19, confirmaron familiares del legislador.
(V. Juárez, J. C. Avendaño / La Jornada de Oriente, C. García, L. A. Boffil, J. Estrada, R. A. López, Y. Chio, P. Vázquez, M. Navarro, J. A. Pérez, C. Gómez, C. Bañuelos, E. Henríquez, A. Heras, R. Morelos, E. Martínez, S. Ocampo, H. Briseño, M. Navarro, M. Chávez, J. C. Partida y M. Sánchez)

Fuente

Comentarios