¿Eres diabético? El IMSS te da estas recomendaciones contra el Covid-19

Emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Twitter @CNDH Emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Twitter @CNDH
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a pacientes diabéticos cuidar su nivel de glucosa capilar, equilibrar su consumo calórico, lavar constantemente sus manos, y ejercitarse en casa, para evitar complicaciones durante la propagación del Covid-19.
En caso de ser contagiadas, los diabéticos correrán alto riesgo, pues sus defensas están disminuidas a causa del daño que la glucosa provoca en sus células.

“Todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene: no saludar de beso, desinfectar superficies, estornudo “de etiqueta”; aquellos pacientes con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones”, sugirió el coordinador del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, Juan Humberto Medina Chávez.
El especialista detalló que, pese al aislamiento, los pacientes pueden levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga o taichí, con lo cual fortalecerán su sistema muscular, además, evitarán una eventual depresión.
Otra opción para la gente que puede mantenerse en cuarentena es la interacción con amigos y familiares mediante videollamadas o buscar tutoriales para aprender manualidades o juego de destreza mental.

Surten recetas para evitar conglomeraciones

Por otra parte, el médico Juan Humberto Medina Chávez informó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y algunos nosocomios, ampliaron el programa Receta Resurtible para dotar de medicamento a los pacientes diabéticos, para que tengan tratamiento completo lo próximo 90 días, y con esto, evitar que salgan de casa.
Explicó que los pacientes con glucosa menor a 180, no deben acudir a la UMF, ya que, al seguir su tratamiento médico de manera correcta, se retrasarán las complicaciones.
Los que presenten glucosa mayor a 250 deberán acudir a su unidad médica para que se haga un ajuste de insulina. Y sólo en caso de una descompensación de glucosa, acompañada de síntomas de infección en vías urinarias o pulmones, deben acudir de inmediato a la UMF más cercana.
Dichas medidas, evitarán que las unidades de salud colapsen, debido a la atención de pacientes con coronavirus.
Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Fuente 

Comentarios