Cómo ser más eficaz haciendo home office que yendo al trabajo ¡Descúbrelo!

En medio de la época de distanciamiento social por el coronavirus, descubre claves prácticas para ser más productivo trabajando desde casa y... demostrarlo con hechos.

Escrito por: Expansión │ Ripe
Cómo ser más eficaz haciendo home office que yendo al trabajo ¡Descúbrelo! Pon tu cronómetro a cero. Comienza la cuenta atrás para demostrar que trabajar desde casa te hace más productivo. No puedes dejar pasar una ocasión de oro para exhibir tu eficacia delante de tu jefe y compañeros. Tienes el tiempo en sus manos y la oportunidad de sacarle partido a cada minuto.
De acuerdo con las estimaciones del estudio Teletrabajo en América Latina, elaborado por la firma 5G Américas, en México 2.6 millones de personas hacen home office. Es más que previsible que tras la crisis del coronavirus este porcentaje se incremente. Es una oportunidad para hacer ver que el teletrabajo es la alternativa definitiva para conciliar y ser más eficiente.

Preparados para …


Sodexo BI recomienda aplicar la Técnica Pomodoro. Consiste en dividir la jornada laboral en intervalos de 25 minutos (pomodoros), separados por una pausa de 5 minutos. Durante cada pomorodo tienes que dedicarte a una tarea concreta sin distracciones.
“Este método permite gestionar mejor nuestro tiempo de trabajo y poner el foco en una sola tarea evitando cualquier distracción y prevenir la multitarea”, explica Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo BI.
Ésta es la propuesta en cinco pasos:
  1. Haz una lista de tareas
  2. Selecciona una tarea concreta.
  3. Ten a la mano un temporizador y ajústalo en 25 minutos
  4. Tómate un descanso (5 minutos) cuando suene el temporizador
  5. Ajusta de nuevo el cronómetro
Antes de comenzar la cuenta atrás… ten en cuenta que en el teletrabajo cuenta tanto tu gestión como la de tu equipo. Vivimos en organizaciones en las que cada profesional sólo es un engranaje de una máquina. El método agile ya forma parte del ADN de muchos grupos de trabajo: cada proyecto se divide en pequeñas partes con un plazo de finalización.
William Guevara, head of agile & agile community en atSistemas, recuerda que transparencia, adaptación e inspección son los pilares que sustentan este sistema: “Poner foco en la tarea a realizar, fijar objetivos y, en caso de que no se puedan cumplir, compartirlo con el resto, es clave. El método agile permite el aprendizaje a partir de la experiencia, y es fundamental comunicar cada interferencia”.
Guevara asegura que hay que mantener el foco en los equipos respecto a la misión: “Las organizaciones están dejando de ser estructuras y para ser organismos vivos. Es un cambio de paradigma basado en objetivos. Cómo trabajar para conseguirlos está sometido a un cambio constante”.

… los 15 imprescindibles

Convertir el teletrabajo en un hábito sin perjuicio de la productividad y lo que aporta a la compañía es el gran desafío. Éstas son las 15 claves que les proponemos:
» 1. No agobies a tu jefe o compañero con mails y llamadas que no aportan nada sólo para demostrar que está trabajando.
» 2. Muestra apoyo a tus compañeros y su disposición para ayudar.
» 3. Genera confianza cumpliendo los compromisos adquiridos en tiempo y forma. No hay excusas.
» 4. Puntualidad estricta en las reuniones virtuales.
» 5. Establece un momento a lo largo del día (no más de 5 minutos) para intercambiar información con tus compañeros o jefe/s. Es una manera de demostrar que estás preparado para trabajar vía remota y en equipo.
» 6. Transmite confianza a tus compañeros, clientes y proveedores. Todo saldrá adelante.
» 7. Reconoce el trabajo bien hecho públicamente a través de los canales disponibles. Todos necesitamos sentirnos motivados, en este caso la palmadita en la espalda no es posible.
» 8. Piensa positivo.
» 9. Cumple tu horario de manera que coincida con el de tus compañeros. Toma como referencia tu jornada habitual.
» 10. Prioriza el trabajo más importante (a veces el más latoso). Hazlo cuanto antes, luego continúa con el resto. Esto evitará distracciones con el trabajo que tienes pendiente y te ayudará a enfocarte en cada tarea.
» 11. Olvida los ‘es que’. Sé protagonista de tu trabajo y no evadas responsabilidades. Afronta esta situación como un reto y… en estos momentos como algo que durará.
» 12. Evita el correo electrónico, WhatsApp y otros canales virtuales si necesitas una respuesta inmediata o solucionar rápidamente un problema. Una llamada telefónica es más eficaz y, además, genera cercanía y confianza. Volvamos a los básicos.
» 13. Aprovecha para formarte. Haz un rastreo de aquellos cursos online que mejor se adaptan a sus necesidades.
» 14. Cuando finalices tu jornada, date una vuelta por las redes sociales. Es una buena ocasión para compartir experiencias y conseguir información que te puede ser muy útil en su trabajo.
» 15. Mantén a raya a los ladrones del tiempo. Con el teletrabajo te librarás de los comentarios del bromista de turno o del que insiste en contarte su vida cada día, pero estás expuesto a otras distracciones: tu familia, llamadas telefónicas de amigos y familiares que no teletrabajan y, sobre todo, las actividades domésticas. Administra a tus nuevos ladrones para que no te roben su tiempo.

Fuente

Comentarios