Trabajadores podrán tramitar en línea la incapacidad por el Covid-19

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el IMSS autorizó una licencia especial para que los trabajadores puedan tramitar vía electrónica una incapacidad de 14 días.

Escrito por: Felipe Morales Fredes
Trabajadores podrán tramitar en línea la incapacidad por el Covid-19 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó el trámite por vía electrónica para los trabajadores que requieran incapacidad al presentar la sintomatología del coronavirus. La licencia especial será de 14 días, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la dependencia, Mauricio Hernández Ávila.
Esto, señaló, “con el objetivo de romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y la concentración en el área de salud y oficinas bancarias”.

En el marco de la conferencia de prensa diaria sobre los avances del Covid-19 en México, el funcionario detalló que las personas contagiadas deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario. Este será revisado por el área de evaluación clínica.
Con esta herramienta, expuso Hernández Ávila, se le ahorrará al trabajador: la visita al médico; tener contacto con personas en el trayecto para hacer el trámite de incapacidad; ir al banco a cobrar su incapacidad; regresarse a su casa a mantenerse en reposo.
“Entonces, estamos diciendo… si tienes síntomas, signos de la infección por el coronavirus, pues ‘quédate en casa’. Entonces, ni al doctor vas a tener que ir para poder obtener tu incapacidad”, expresó.
Una vez aprobada la incapacidad, detalló, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60% de su salario. En caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.
Adicionalmente, indicó, se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.
“Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente”, apuntó.

Bajan cortina del gobierno federal

El gobierno federal suspenderá todas las actividades no esenciales a partir de este jueves como medida para encarar el avance del brote de coronavirus, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quienes no pueden suspenderlas“, dijo el funcionario durante el reporte técnico diario sobre el avance del Covid-19 en México.
“Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno”, explicó López-Gatell.

Fuente 

Comentarios