La estatal venezolana PDVSA presenta reformas para su privatización

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2020, p. 24
 
Caracas. La petrolera estatal venezolana PDVSA planteó una profunda restructuración que transferiría gran parte de sus actividades a empresas privadas, según un documento visto por Reuters.
Si estas reformas se concretan darían marcha atrás a una serie de cambios orquestados por el presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante más de una década para imponer el control del Estado sobre la industria petrolera de la nación socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La producción de crudo de Venezuela se ha desplomado de unos 3 millones de barriles diarios, cuando Chávez asumió el cargo, a 700 mil, después de años de mala administración y, más recientemente, de fuertes sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del actual mandatario, Nicolás Maduro.

En una presentación de marzo, la jefatura de planificación de PDVSA recomendó a un comité, designado por Maduro para restructurar la industria, reducir el subsidio a la gasolina, permitir a empresas privadas operar y tomar mayores participaciones en campos petroleros y refinerías propiedad de la compañía y dejar de lado los negocios no petroleros.

Maduro remplazó el lunes a Manuel Quevedo, general de la Guardia Nacional, del doble papel de presidente de PDVSA y ministro de Petróleo.

El mandatario designó a Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, como ministro de Petróleo. El funcionario es visto por algunos como un defensor de la liberalización de la economía al flexibilizar restricciones a la importación y permitir el uso de moneda extranjera.

Si bien la mayoría de las grandes petroleras y firmas de servicios probablemente no estarían interesadas en esta eventual apertura debido a las sanciones, algunas compañías venezolanas y otras que operan al margen de las medidas punitivas impuestas por Washington podrían sentirse atraídas, dijo Raúl Gallegos, director de la consultoría Control Risks en la región andina.

Fuente

Comentarios