Legitimación de contratos colectivos en México avanza a ritmo “muy bajo”: STPS

Hasta el momento se han validado sólo 162 de los más de 500,000 contratos colectivos de trabajo registrados en el país; el plazo para realizar el trámite vence en mayo del 2023.

Escrito por: Pilar Martínez
Legitimación de contratos colectivos en México avanza a ritmo “muy bajo”: STPS La legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes en el país es prácticamente nula, pese a que la Ley Federal del Trabajo obliga a sindicatos y a empresas a realizarla, pues apenas se han validado 162 contratos de por lo menos 500,000 existentes en todo el país.
Así lo reveló Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien recordó que todos los sindicatos deben cumplir con este ordenamiento aprobado en la reforma laboral del 2019, pues si bien aún tienen tres años para cumplir, “estamos muy bajos en las legitimaciones”, apuntó.

Este video te puede interesar

Durante el cuarto módulo de las pláticas virtuales de capacitación que realiza la STPS, y que en este caso se abordó la legitimación de contratos colectivos, Martínez Mejía expuso que en la plataforma que habilitó la dependencia se han realizado 300 eventos de consulta en todo el país con la participación de 71,500 trabajadores, quienes ya emitieron su voto para legitimar 162 contratos.
“El protocolo de legitimación está vigente desde el primero de agosto, 162 contratos sigue siendo muy poco, es importante que los sindicatos tomen en cuenta que esta obligación es de aplicación para todos y tienen tres años para hacerlo. Recomendamos a las organizaciones sindicales lo hagan lo antes posible, hoy tenemos los suficientes inspectores para atender las legitimaciones que ellos establezcan sin tener que buscar el apoyo de un notario”, expuso Martínez Mejía.
Además, sostuvo que en el contexto de esta emergencia sanitaria del Covid-19, “estas decisiones las toma el Consejo de Salud General, y deben ser acatadas, por lo que todos los eventos públicos quedan suspendidos; por lo cual todos los eventos de consulta se encuentran suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020; incluso la plataforma impide que se registren eventos, por lo pronto se está mejorando la plataforma”.
Respecto al plazo de cuatro años que tienen para la legitimación de contratos, éste no sufrirá ningún cambio, expuso el funcionario federal.
“El Consejo de Coordinación para la Reforma Laboral dispuso que sólo el único plazo que se ampliará es para la adecuación de los estatutos sindicales que vencía el 9 de abril; y se recorrerá hasta que se lo determine la autoridad de salud. Entonces, el 2 de mayo del 2023 vence el plazo para legitimación de contratos. No hay necesidad de pensar en ampliación de plazos”, indicó.

Fuente

Comentarios