Oficial: se cancelan actos por el Día del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 11
Por segunda ocasión en su historia, las concentraciones masivas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el próximo primero de mayo, fueron suspendidas. La primera vez fue en 2009, a causa de la influenza A-H1N1.
En 2020, debido al confinamiento por la epidemia de Covid-19, las centrales obreras tienen previsto realizar mítines virtuales, difundiendo mensajes sobre todo para demandar que se garantice el empleo, el cual ha sido severamente afectado por la crisis que detonó el nuevo coronavirus.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se reunirá con los líderes sindicales, como lo hizo hace un año, y el gobierno fijará su postura en la conferencia matutina.
Pronunciamiento conjunto
Como parte de las actividades del primero de mayo –que en México se celebra desde 1913, centrales obreras, tanto corporativas como las autollamadas democráticas, entre ellas el Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Internacional de Trabajadores, que conformaron una mesa para el diálogo, lanzarán un pronunciamiento conjunto, con el que, entre otros temas, buscan impulsar un acuerdo nacional.
No obstante, las organizaciones sindicales de manera independiente también lanzarán sus propias demandas. En el Congreso del Trabajo estamos elaborando un documento propio. La coyuntura que estamos viviendo es muy especial, única para muchos, esto nos hace retomar las demandas de los trabajadores pero particularmente incluimos los efectos de esta crisis, que exista certeza en el empleo e ingreso de los trabajadores, señaló su vicepresidente Reyes Soberanis.
La Confederación Internacional de Trabajadores, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, convocó a conmemorar también los 50 años de la nueva Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el primero de mayo de 1970. Indicó que este viernes líderes sindicales y expertos en derecho difundirán mensajes sobre la legislación, su impacto, avances y retrocesos.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dará un discurso a las 7 de la mañana en nombre del gobierno en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Fuente

Comentarios