La OIT urge tomar medidas en centros de trabajo para evitar segunda ola de covid-19

Trabajadores de la Ciudad de México Foto: Miguel Dimayuga Trabajadores de la Ciudad de México Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En medio de la pandemia de covid-19, que ha provocado -hasta este martes- la muerte de más 211 mil personas en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a los gobiernos tomar medidas preventivas y de control en los centros de trabajo a fin de garantizar que ningún trabajador contraiga el mortal virus.
“Los empleadores deben llevar a cabo medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al covid-19”, agregó la OIT.

De no acatar las medidas para mitigar el riesgo, advirtió, podría surgir una segunda ola de contagios de covid-19.
El llamado responde al levantamiento de ciertas restricciones en China, España, Italia, países que, en suma, han permitido a su población salir a pasear en parques públicos, entrenamientos a futbolistas profesionales, vuelos locales, entre otras.
“Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia, y velar por la supervivencia en el plano económico”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.
El organismo, recordó que las medidas, se deben adaptar a los trabajadores de “la primera línea” que enfrenta la pandemia, es decir, enfermeras, médicos, camilleros, personal de limpieza, minoristas de alimentos,
Para evitar “nuevas interrupciones” ante un nuevo brote de covid-19, la OIT recomendó que, en los centros de trabajo, se debe disminuir la interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes; aumentar la ventilación; limpieza periódica de superficies, acompañado del suministro para el lavado de manos; entrega de equipos de protección personal; ofrecer actividades de capacitación y formación sobre salud.
Con información de Manuel Godínez

Fuente 

Comentarios