Mil 600 millones de trabajadores informales, en riesgo de perder sustento: OIT

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que 1 mil 600 millones de trabajadores de la economía informal –casi la mitad de la población económicamente activa mundial– se encuentra en peligro inminente de perder sus fuentes de sustento, debido a la caída constante de las horas de trabajo a nivel global a causa de la ampliación de las medidas de confinamiento por la Covid-19.


La OIT señaló que la caída de las horas de trabajo a nivel mundial en el actual trimestre superaría las previsiones anteriores, ya que se estimaba un descenso del 6.7 por ciento, afectando a 195 millones de empleos de tiempo completo; no obstante, ahora se espera un deterioro del 10.5 por ciento, lo que equivale a 305 millones de empleos de ese tipo.
En específico, para cada una de las regiones, la organización estimó una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 12.4 por ciento en las Américas, 11.8 por ciento en Europa y Asia Central, y más del 9.5 por ciento en los grupos regionales restantes.
Por otro lado, la OIT apuntó que “más de 436 millones de empresas enfrentan el grave riesgo de interrupción de la actividad, [las cuales] pertenecen a los sectores de la economía más afectados”.
En un comunicado, agregó que “232 millones pertenecen al comercio mayorista y minorista, 111 millones a las manufacturas, 51 millones a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales”.
Es por ello que el organismo instó a los países a “adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad, [puesto que] si no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, no tendrán medios de supervivencia”.
Finalmente, Guy Ryder, director general de la OIT, manifestó que “las medidas de reactivación de la economía deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y debe ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos. Para que la recuperación sea efectiva y sostenible, también será decisiva la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda”.

Comentarios