La OIT pide a empresas reanudar actividades con cautela

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 8
Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el martes a las empresas, algunas de las cuales están a punto de reabrir tras varias semanas de confinamiento, que respeten las medidas de protección frente al coronavirus para evitar una nueva ola de contagios.
La aplicación de medidas de seguridad y de salud en el trabajo es indispensable tanto para proteger la vida de los empleados, de sus familias y de las poblaciones que los rodean, como para garantizar la continuidad del trabajo y la supervivencia económica, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, citado en un comunicado.
Europa sale del confinamiento
El llamado ocurre en momentos en que Europa avanza hacia una salida prudente del confinamiento, mientras en China, que empezó su reactivación a fines de marzo, se teme una segunda ola de la pandemia.
A fin de asegurar un retorno a la actividad laboral en buenas condiciones de seguridad y evitar nuevas interrupciones, la OIT entregó una lista de recomendaciones a las empresas, como mejorar la ventilación en el lugar de trabajo, proceder a la limpieza regular de las superficies, o poner a disposición los medios necesarios para lavarse las manos y garantizar la desinfección.
Manal Azzi, especialista técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, subrayó que las empresas deben recordar cuáles son las medidas de higiene elementales, destacando que incluso en Suiza, famoso por su limpieza, se ve en la calle gente que no respeta las medidas de distanciamiento físico.
Azzi también explicó que las empresas podían dejar las puertas abiertas para que la gente no tenga que tocar las manillas, introducir sistemas de rotación y garantizar la limpieza continua de las superficies.
La OIT también pide a las empresas proveer gratuitamente al personal equipo de protección individual y prever la posibilidad de aislar los casos sospechosos rastreando a sus contactos.
La organización llamó a los empleadores a llevar a cabo una evaluación de riesgos para garantizar que sus locales cumplan desde el principio criterios muy estrictos en materia de seguridad y salud, y reducir los riesgos de una segunda ola de contaminación.

Fuente

Comentarios