Usar la fuerza pública para reducir movilidad no es la alternativa

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 4
En 13 entidades las personas no se han quedado en su casa. Reportan una disminución de la movilidad menor a 50 por ciento y sobresalen Hidalgo y Zacatecas, donde sólo 29 y 16 por ciento de su población, respectivamente, ha respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Eso incrementa el riesgo de una mayor transmisión de Covid-19, advirtió Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.
A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó su rechazo a las decisiones adoptadas en algunos municipios del país, donde se utiliza la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a cumplir con el distanciamiento social. Esa no es la alternativa, sostuvo y explicó que las disposiciones de seguridad sanitaria fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las actividades que generan movilidad. Esto es, las actividades académicas, laborales y de recreación, las cuales al estar suspendidas logran que más de 67 millones de personas salgan del espacio público.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se transmitió en vivo el momento en que llegaban más insumos médicos al país, el especialista advirtió que cuando se usa la fuerza pública aumenta el riesgo de contagio para los policías en las calles y para quienes se encuentren en los centros de reclusión adonde son llevados los infractores que pudieran ser portadores del nuevo coronavirus.
Subrayó que en México no existe, en modo alguno, un estado de excepción ni se ha dispuesto la suspensión de garantías individuales.
También expresó su reconocimiento y solidaridad con las personas y familias que viven una situación difícil a causa de las medidas de distanciamiento social, en particular aquellas que viven al día y ahora ven afectado su ingreso cotidiano. Quisiéramos que nadie pasara por esto, no es deseable, pero del otro lado está la epidemia, la cual no se controla de un día para otro.
Reiteró el objetivo de lograr la disminución de los contagios y con ella la sobredemanda de atención en los hospitales. López-Gatell subrayó que las medidas se aplicaron sólo cuando fueron indispensables y las quitaremos lo pronto que sea posible para que se dé el balance entre la salud y la vida.
Lo cierto es que en los días posteriores al periodo vacacional de Semana Santa aumentó la movilidad de las personas en el país. Además de Hidalgo y Zacatecas, registran bajos índices de cumplimiento: Baja California (-46 por ciento), Chihuahua (-48 por ciento), Durango (-35 por ciento), Guerrero (-46 por ciento), Morelos (-42 por ciento), Querétaro (-46 por ciento), San Luis Potosí (-48 por ciento), Tabasco (-35 por ciento), Tamaulipas (-48), Tlaxcala (-38) y Veracruz (-48 por ciento).

Fuente

Comentarios