A Pemex le urge un cambio fiscal | análisis

Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx
A la nación le conviene tener a socio a Pemex debido a que en el balance primario; el cual determina la aportación de la empresa al gasto de la federación. Durante el primer trimestre de 2020, PEMEX entregó al Gobierno Federal un total de 177,722 millones en  contribuciones fiscales producto de su actividad sustantiva.  Es decir, al ritmo de contracción de ventas pudiera entregar al final del año en forma acumulada entre 600 a 700 mil millones de pesos.

 PEMEX a realizado un incremento en producción operativa de 47 mil barriles con socios de 1.712 a 1.759 MBD respecto al último trimestre del 2019. Adonde el incremento proviene: 46 mil por parte de PEMEX en forma directa y fue por la incorporación de nuevos desarrollos y la producción temprana de campos nuevos.
La diferencia proviene con socios (mil barriles). Ante la contracción de la producción por el acuerdo realizado y ante la contracción del precio del barril, deberá priorizar la sustitución de campos nuevos por aquellos que actualmente no aportan en volumen por pozo y tienen costo de producción que no genera flujo de efectivo al precio del barril en el futuro inmediato.
 La refinación tiene una corriente de entrada al cierre del primer trimestre de 50.5% de crudo ligero y 49.5% de crudo pesado. Ante el aumento de barriles de crudo a las refinerías en el mes de Mayo en alrededor de 1 millón de barriles diarios, cambiara la relación a 80% de pesado y 20% de ligero, pudiendo tener que realizar en corto plazo mantenimientos continuos en las refinerías o habrá algún incremento de crudo ligero
a refinerías, dejando que la calidad del crudo de exportación disminuya.
Si la relación de un crudo más pesado será enviada en aquellas refinerías que actualmente tienen la reconfiguración y solo tendremos que evaluar la relación de salida de combustible con el almacenamiento disponible, debido a que actualmente por cada barril de entrada sale un 23% Combustóleo; Gasolina 32% y Diesel 19%.
 Al revisar el balance en términos contables (rentabilidad del negocio) puede establecer que es rentable PEMEX hasta la utilidad neta operativa por 32 millones de pesos. Teniendo que apartar en este trimestre de acuerdo a la carga fiscal impositiva que tiene PEMEX la cantidad de 60.4 millones de pesos en derechos, impuestos y otros para el primer trimestre a donde automáticamente estaría en pérdida sin meter los costos financieros e intereses por 28.4 Millones de pesos.

 En cuanto al El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que se tienen que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la  amortización de las inversiones realizadas.
El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio. A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, el EBITDA es una ratio que te permite saber de una manera rápida y sencilla si el negocio es rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. PEMEX este primer cuarto fue
positivo. Si es negocio.

 PEMEX en términos contables esta en pérdida por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sin embargo, no afecta el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos. Indicando que la perdida es contabilizada en el periodo para final de año en los balances auditados evaluar cuanto fue el deterioro que tuvo de impacto en el flujo de caja final.

RESUMEN:
 Puede Haber cambio en el régimen fiscal de PEMEX debido a que el DUC esperado en 2020 de acuerdo alas adecuaciones realizadas vía el decreto emitido por el administrador de la nación de una reducción de 65 MM de pesos, indica que la tasa efectiva del DUC sería de aproximadamente de 39% y por qué no pensar en sacar a la empresa productiva del presupuesto de la nación.
 La contracción del presupuesto por 40.5 MM de pesos para PEP denota un cambio de estrategia en la explotación de los campos en 2020, pasando a una inversión de producción incremental a una de mantenimiento con el objetivo que en 2021 pueda incrementar en base a lo acumulado que genere los nuevos pozos que podrían entrar en operación a principios del próximo año.
 Con la operación de refinanciamiento realizada en enero, se logró cubrir aproximadamente 70% del programa de financiamiento del año y teniendo como resultado no tener nueva deuda, sino trabajar bajo el concepto de colocación de deuda que sirva para amortizar los vencimientos que se tengan en vencimiento en cada año buscando tener intereses por debajo de los anteriores contratados ante una disminución del costo del
dinero por efecto de la pandemia del COVID19; cuyo objetivo podrá ser alcanzado y dependerá de tener flujo de efectivo adicional con un cambio fiscal de PEMEX para poder ir disminuyendo la deuda consolidada de Pemex al no incrementarla.
 PEMEX debe ir volteando a ver en un cambio sobre el negocio del gas natural, debido a que los mercados cambiaran a posiciones seguras en contratos de largo plazo y a donde el mercado buscara una mayor certidumbre en contratos de corto plazo para el petróleo crudo. El gas natural será de un valor comercial a contratos de corto plazo (siendo rentables); porque no requieren tanto almacenamiento; debido a que es consumido en forma inmediata una vez que es introducido en un ducto interconectado en forma regional o con otro país que tienen colindancia, alineado con el mercado en crecimiento en el transporte del GNL a lugares que hoy día no tienen gas y demanda una gran cantidad de este materia prima para generar poder calorífico , electricidad o una industria de petroquímica en crecimiento a nivel mundial.
 La producción de gas natural seco en México se ha mantenido constante y no se ha incrementado a lo cual debe haber un cambio sustancial para incrementar el volumen debido a que en los últimos meses hemos visto que en México la producción. El precio del barril en promedio a nivel mundial ha caído de diciembre a Abril alrededor del 70 a 80% y el gas natural de 20 a 30%. Siendo este último un mercado estable de transacciones de contratos.

Fuente

Comentarios