Diputados y senadores aprueban reforma al sistema de pensiones de AMLO

 

Por: Blanca Juárez 10 Dic 2020
Ambas cámaras del Congreso avalaron sin cambios la propuesta impulsada por el gobierno federal con la que se reducen las semanas de cotización y se fija un tope a las comisiones de las Afores.
Diputados y senadores aprueban reforma al sistema de pensiones de AMLO

Las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron este miércoles la reforma de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se reducen las semanas de cotización para el retiro y se incluye una nueva fórmula para el tope de las comisiones que cobran las afores. Sin embargo, reconocieron que los cambios legales son limitados y no resuelven del todo el problema del sistema.

Legisladores de Morena, el partido en el gobierno, y de su aliado el PT, señalaron que hace falta un cambio estructural. Y los partidos de oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano —con excepción del PRD— reconocieron las bondades y las insuficiencias de la iniciativa.

Este video te puede interesar

La reforma a las leyes del Seguro Social (LSS) y a la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) mejorará la calidad de vida de las personas trabajadoras, dijo la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La mejora, afirmó al presentar el dictamen en la tribuna, se logrará mediante el aumento del monto de la pensión. También con el incremento en el número de personas que recibirán una pensión garantizada.

Asimismo, agregó, esto será posible con mejores prácticas entre las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), pues se avaló un tope a las comisiones que cobran. Este punto fue uno de los que más rechazo causó, principalmente del PRD.

Mejor que nada

“Haremos una reforma más profunda para dignificar las pensiones”, adelantó el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena).  En este momento, “estamos tratando de hacer algo para enfrentar una crisis profunda del sistema de pensiones”, en el que la gente se jubila sólo para empobrecerse más, explicó.

Enfatizó que su partido no puede dejar de mencionar lo que otros hicieron en el pasado, pues ahora lo están enmendando. Apuntó que esta reforma es “de urgencia”, pero que beneficiará a miles de trabajadores en los próximos años.

Movimiento Ciudadano, en voz del legislador Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó su apoyo. A pesar de la “insuficiencia de sus alcances”, pues es la primera vez, en muchos años, “que se fincan responsabilidades a empresarios”.

“Votaremos a favor”, anunció, pues si bien es una medida “mínima, le empieza a hacer justicia a las trabajadoras y trabajadores después de más de 20 años de aprobarse el sistema de Afores”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), reconoció que la reforma “no es lo que todos los mexicanos y los trabajadores esperaban”. Pero traerá grandes beneficios, apuntó.

Las cinco claves de la reforma

1. Reducción de semanas de cotización

Con los cambios a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, se reduce el número de semanas de cotización para tener derecho a una pensión de 1,250 a 1,000.

Esta disposición se pondrá en marcha por etapas. Una vez que entre en vigor la reforma, si es que el Senado también la avala, el requisito para obtenerla será tener 750 semanas de cotización. Esas semanas se irán incrementando gradualmente hasta alcanzar las 1,000 semanas en el año 2031.

2. Aumento en las cuotas patronales

Actualmente cada persona trabajadora inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorra 6.5% de su salario cada mes. La empresa en la que trabaja aporta 5.15% y ella, 1.25 por ciento.

Con la reforma, a partir de 2023, “la aportación total a la cuenta individual, más la cuota social del Estado podrá llegar a 15%”, explicó la diputada Terrazas.

La cuota obrera sigue igual. Sólo la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%, y esto también será gradual a partir de 2023 y hasta 2030. La del Estado se modifica, pues ahora sólo le abonará a quienes ganen menos.

3. Pensión garantizada

Alrededor del 70% de las personas que trabajan, y que están cotizando para una pensión, alcanzará una pensión garantizada, según la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM). Es decir, que sus ahorros apenas serán suficientes para repartírselos en una pensión.

Entonces, muchas personas cumplen con el requisito de tener edad para retirarse, incluso con las semanas de cotización requeridas. Pero no con el monto mínimo para hacerlo, que es de 3,289 pesos al mes. Con la reforma se compensará, “durante los primeros años”, esa diferencia, indicó la diputa Patricia Terrazas. De tal modo que puedan tener al menos el mínimo.

4. Tope a comisiones de las Afores

El nuevo artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro le pone un tope a las comisiones que cobran las Afores, este será el promedio de lo que ese tipo de empresas cobren en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Este 2020, el saldo de las Afores fue de más de 4 billones de pesos, informó el diputado Tonatiuh Bravo. Esto representa más del 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT, esas empresas administran 65 millones de cuentas individuales. De las cuales cerca de 30 millones están activas. De las 10 Afores que operan en México, cinco tienen el 70% del mercado, apuntó el diputado Pablo Gómez.

5. Revisión periódica del sistema

Luego de 10 años de que entre en vigor este nuevo sistema, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis del comportamiento de los cambios para que el  Congreso de la Unión evalúe las medidas legislativas necesarias para seguir perfeccionándolo.

Otro punto por el que diferentes bancadas presentaron varias reservas fue el del valor de referencia para el cálculo de las pensiones, ya que actualmente se realiza respecto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no al salario mínimo. El valor mensual de la primera es de 2,606 pesos; el del segundo es 3,696 pesos.

“No hay congruencia ni justicia social cuando en la vida laboral ganas con base en salario mínimo. Y cuando te jubilas, con base en la UMA”, reprochó la diputada del PT, Mary Carmen Bernal. Al final, su propuesta, las del PRD y las del PRI, de modificar esta parte, fue rechazada.

 

Fuente 

Comentarios