Reforma a sistema de pensiones no incentiva el ahorro voluntario

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 31

La reforma al sistema de pensiones que se discute en la Cámara de Diputados –y cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda– ha sido bien recibida por la mayoría de los participantes del sistema, debido a que incrementará el ahorro obligatorio de los trabajadores; sin embargo, inquieta que no contemple ningún tipo de mecanismo para incentivar la aportación voluntaria de recursos para el retiro, según participantes del sector.

Desde el punto de vista de la iniciativa privada, encabezada por las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la propuesta de reforma es positiva para el sistema; sin embargo, han resaltado la falta de un esquema que invite a los trabajadores a que ahorren por su cuenta para tener mejor pensión.

La propuesta para reformar el sistema pensionario está en manos del Poder Legislativo y se espera sea aprobada esta semana, pues según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene prioridad, incluso por encima de las modificaciones al outsourcing.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que en la propuesta original de reforma pensionaria del sector privado había un esquema de enrolamiento automático para que los trabajadores ahorraran para su retiro, el cual fue eliminado por el gobierno.

La medida, que al final no fue tomada en cuenta por el gobierno, consistía en que las empresas descontarán de manera automática a los trabajadores con ingresos de más de tres salarios mínimos, entre 2 y 5 por ciento de su salario mensual para mandarlo directamente a su cuenta de ahorro para el retiro.

No obstante, esto no sería obligatorio, pues el trabajador tenía la posibilidad de pedir a su empleador ser excluido de dicho esquema y recibir su salario de forma íntegra.

Un esquema de este tipo, conocido como enrolamiento automático, explicó en su momento González Rosas, ha dado buenos frutos en países como Reino Unidos, donde más de 90 por ciento de los trabajadores que son incluidos optan por no salirse y ahorrar de manera voluntaria.

 

Fuente 

Comentarios