Llegada de la vacuna no acabará de inmediato con la pandemia

 

La inoculación requerirá varios meses y debemos trabajar para mitigar la transmisión del virus: López Gatell

Foto
Foto
▲ Continúan realizándose pruebas rápidas gratuitas para detectar a personas infectadas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 14

La llegada de la vacuna contra el coronavirus no terminará con la pandemia de inmediato. Más bien, durante el próximo año, los países en el mundo tendrán que mantener dos esfuerzos: continuar con las acciones para mitigar la transmisión del coronavirus y aplicar el biológico, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En vísperas de la presenta-ción del plan nacional de vacu-nación contra el Covid-19, el funcionario subrayó la importancia de la coordinación entre los diversos sectores para llevar a cabo una política de Estado, como ocurre con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que emitió una convocatoria a los estudiantes para integrar brigadas de vacunación.

En su momento, no para diciembre, el esfuerzo de vacunación va a requerir medidas no convencionales que nos ayuden a acelerar el proceso de aplicación de las dosis, indicó el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Antes había puntualizado que la estrategia es responsabilidad directa de la Federación. Los estados de la República pueden coadyuvar, pues aunque el sistema nacional de salud está descentralizado, es sólo para ciertas funciones. Otras, advirtió, son materia de salubridad general.

En el rubro de prevención y control de enfermedades, la Ley General de Salud señala que a las entidades federativas les corresponde coadyuvar con la Federación, señaló sobre la información difundida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a que se hará cargo de distribuir las vacunas contra el Covid-19.

López-Gatell insistió en que el problema del Covid-19 no se ha terminado. La aplicación del biológico tomará varios meses. Es una gran esperanza, pero la vacuna no hace que inmediatamente se termine la epidemia, reiteró.

Por eso, es necesario actuar con cautela, evitar salir a la calle en lo posible, así como reunirse con otras personas, conocidas o no. Tampoco se aconseja asistir a lugares concurridos. En la medida que nos mantengamos físicamente lejos de otros, vamos a disminuir la posibilidad de caer en contagios, expresó.

Agregó que este miércoles se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, convocada por el secretario Jorge Alcocer. En ese órgano, que es de coordinación, participan los secretarios de salud de las 32 entidades de la nación y los titulares de las diferentes instituciones de salud. Ahí se presentará el plan de vacunación contra el Covid-19.

La estrategia también se presentará a los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el jueves, en reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la presentación del reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre el domingo y el lunes se confirmaron 6 mil 399 nuevos casos de Covid-19 y 357 fallecimientos. Así, el registro nacional subió a un millón 182 mil 249 personas que han tenido la enfermedad y 110 mil 74 que han perdido la vida por esta causa.

 

Fuente 

Comentarios