Terminan obras de la termoeléctrica de Huexca y puede arrancar operaciones

 Los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá de agua a la termoelécrica de Huexca concluyeron, según los vecinos de la zona de Apatlaco

domingo, 6 de diciembre de 2020

APATLACO, Mor. (proceso.com.mx).- Los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá de agua a la termoelécrica de Huexca concluyeron, según los vecinos de la zona de Apatlaco, en los límites entre Ayala y Cuautla, con lo cual, todo está listo para que el gobierno federal arranque las actividades, a pesar de los amparos que los opositores han exhibido.

Luego de que el pasado 23 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Morelos desalojaron el campamento-plantón de Apatlaco, que obstruyó por cuatro años la conexión, las máquinas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo las obras, mismas que concluyeron este sábado.

Las vallas metálicas que protegieron los trabajos fueron levantadas el fin de semana y sólo permanecen elementos de la Guardia Nacional, ante la posibilidad de que los opositores realicen algunas actividades de sabotaje de estas. El tránsito por la zona ha sido reabierto.

El acueducto llevará agua de la Planta de Tratamiento de Cuautla, ubicada en Apatlaco, a las orillas del Río Cuautla, misma que será utilizada para el enfriamiento de las turbinas que trabajarán con gas transportado por el ducto que parte de Tlaxcala, cruza Puebla y llega hasta Huexca.

Los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) argumentan que el agua de la planta tratadora es parte de la concesión del río Cuautla que les fue concedida desde los años 20. Ese líquido engrosa el caudal que permite a campesinos de varios municipios sostener su economía local basada en la producción agrícola.

Por ello insisten en que hay al menos una decena de suspensiones provisionales y de plano en contra de la utilización del agua en la termoeléctrica, dado que la concesión la destina única y exclusivamente para el uso agrícola. Sin embargo, estos han sido desestimados por las autoridades federales.

 

Fuente 

Comentarios