En San Lázaro anticipan que la reforma del outsourcing se discutirá hasta febrero

 

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó esperar a las negociaciones entre el gobierno federal y los empresarios para decidir si se aprueba o no esta semana la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone eliminar la subcontratación laboral, aunque diputados de Morena anticiparon que la reforma se llevaría hasta el periodo de sesiones de febrero.

Los empresarios y la mafia del poder, que no ha desaparecido, continúan presionando al Presidente, dijo el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara, Reginaldo Sandoval Flores.

La regularización de los trabajadores contratados por ese régimen implicaría también otro monto de reparto de utilidades, que los empresarios rechazan. Sandoval Flores dijo que en el diálogo que se abrió con los representantes de los consorcios que controlan la subcontratación, éstos pidieron realizar estudios actuariales del impacto que tendría un pago real de utilidades.

En el caso de empresas como Cemex, Bimbo y las mineras de otros países, el pago real de utilidades implicaría un incremento en sus egresos, y si bien tienen que cumplir con esa obligación, no podemos ser irracionales; el debate está ahí y por eso quieren más plazos, indicó en entrevista posterior a la reunión semanal de la Junta de Coordinación.

Ese órgano de dirección legislativa también aprobó la agenda que se discutirá en las últimas cuatro sesiones del periodo de sesiones ordinarias: las tres de esta semana serán semipresenciales y se convocará a otra, el lunes 14, para discutir reformas constitucionales.

En la sesión de este martes se votarán nueve dictámenes donde hay consenso entre las bancadas, así como el dictamen que rechaza la cuenta pública del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Si hay tiempo, hoy mismo se abordará la reforma que regula el trabajo a distancia, o bien este miércoles.

Los coordinadores parlamentarios confirmaron que la Cámara aprobará el jueves la minuta del Senado que legaliza el consumo de mariguana, pero las bancadas anticipan cambios, por lo cual el proyecto sería devuelto a los senadores, cuando el Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar la legislación que le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, Reginaldo Sandoval planteó que los diputados deben hacer modificaciones a la minuta del Senado que, dijo, pasó por alto algunos temas y aprobó la ley federal para la regulación del cannabis con fallas en la técnica legislativa. Por ejemplo, dijo, se tiene que precisar la producción, comercialización y garantizar que el uso lúdico no afecte el libre desarrollo de la personalidad y el interés supremo de la niñez.

 

Fuente 

Comentarios