Insta López Obrador al diálogo en Notimex; solución antes de Navidad

 

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 6

En relación con el conflicto laboral en Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se pueda atender antes de Navidad, por lo que hizo un llamado al diálogo y a que se busque un acuerdo con compromisos entre las partes.

Durante la conferencia de prensa, en respuesta a la pregunta de una reportera sobre lo que sucede con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el mandatario dijo que se informará cómo va el conflicto.

Vuelvo a hacer un llamado al diálogo, a que busquen un acuerdo. Es que se polariza tanto. Agregó que a veces hay ofensas de un lado y de otro, lo que ya dificulta el diálogo, el buscar un acuerdo, por eso es importante tener en cuenta que se debe perdonar.

Agregó que si no se ponen de acuerdo, corresponde a la Secretaría del Trabajo por ley, eso es lo que se puede hacer, ojalá y lo podamos hacer antes de la Navidad.

Tras la convocatoria presidencial, por la noche Notimex expresó su disposición para entablar un diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) que mantiene una huelga en este medio informativo, y subrayó que durante los 10 meses que lleva el conflicto no ha faltado a ninguna de las juntas conciliatorias a las que ha sido convocada.

La dirección de la agencia indicó que respalda las declaraciones del jefe del Ejecutivo y agregó que en los acercamientos ante las autoridades laborales lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo porque el sindicato, lidereado por Adriana Urrea, ha exigido imposibles, como la entrega de 223 plazas y la reinstalación de personas, que en su mayoría han sido denunciadas por irregularidades en el desempeño de su trabajo y presuntos actos de corrupción.

La dirección de Notimex se pronunció por alcanzar un acuerdo que se apegue a los valores del gobierno Federal y a la austeridad republicana, y garantizó que participará en las mesas de negociación cuando las autoridades así lo decidan, con el objetivo de reiniciar actividades que fueron suspendidas por la huelga desde el 8 de junio.

 

Fuente 

Comentarios