Empresas apostarán por más IA y robots en el 2021, ¿qué sigue para el talento?

 EL ECONOMISTA

Por: Gerardo Hernández 04 Dic 2020
La automatización de procesos está en el panorama de la mitad de las empresas para el próximo año, lo que plantea el desafío de desarrollar nuevas competencias en el capital humano para asumir otras tareas.
Empresas apostarán por más IA y robots en el 2021, ¿qué sigue para el talento?

El panorama laboral de 2021 se percibe con una mayor influencia tecnológica en las empresas. Sin importar el giro, la adopción de robots e inteligencia artificial (IA) será una tendencia con mayor fuerza para el siguiente año.

De acuerdo con a encuesta El futuro del trabajo en América Latina de Runa, el 45% de los ejecutivos de Recursos Humanos (RH) de las grandes empresas de la región apostará por la implementación de IA en los próximos 12 meses.

La robotización aumentará y no precisamente en el futuro lejano. El 35% de los encuestados encuestados planea implementar procesos automatizados en los próximos 12 meses.

En el área de gestión de talento, la inteligencia artificial será adoptada en buena medida para el análisis de los perfiles de los candidatos, desde su experiencia hasta la compatibilidad de objetivos personales con los organizacionales. Además, ayudará a mejorar la comunicación con los colaboradores. En el caso de la robotización, se busca reemplazar trabajos repetitivos.

“¿Por qué la robotización tiene sentido en un mundo post-covid-19? Las empresas a menudo se esfuerzan por reducir los costos durante las recesiones. Menos personas en última instancia significa menos covid-19. También hay un enfoque en la reducción de costos de acuerdo con la recesión económica causada por la pandemia. Los robots se consideran una medida de reducción de costos a largo plazo”, se destaca en la encuesta de Runa.

La mitad de los ejecutivos de gestión de talento percibe que la adopción tecnológica será benéfica para los trabajadores, pues serán herramientas de ayuda; aunque no se descarta un sentido de “reemplazo” en puestos.

“La robotización va tomar algunos puestos, definitivamente, pero eso va a ampliar otras oportunidades”, asegura Courtney McColgan, CEO de Runa.

La directora general de la plataforma asegura que la robotización e inteligencia artificial tendrán una connotación de “sustitución de fuerza laboral” sólo para aquellos trabajos repetitivos y con poca especialización.

Cambio en la habilidades buscada

Frente a un escenario con más empresas apostando por la IA y la robotización, el trabajo para desarrollar nuevas habilidades en el capital humano es necesario, sobre todo el desarrollo de competencias que ni la inteligencia artificial ni los robots pueden copiar de las personas.

De acuerdo con el reporte de Runa, la comunicación, el análisis de datos y la resiliencia serán las habilidades más valoradas por las empresas en el capital humano durante los próximos 12 meses.

“El análisis de datos es clave para un lugar de trabajo remoto. Dado que tenemos menos interacción en persona, gracias a la proliferación del trabajo remoto, confiamos en la data para entregarnos los hechos. Por lo tanto, es importante que los empleados sepan cómo rastrear, leer e interpretar los datos para tener éxito”, se resalta en la encuesta.

En el caso de Recursos Humanos, las competencias más importantes para desarrollar en los siguientes tres meses serán la innovación, la inteligencia emocional y el análisis de datos.

Tanto para trabajadores como para profesionales en las áreas de Recursos Humanos, el análisis de datos apunta a ser una habilidad indispensable. Para Courtney McColgan, esta competencia adquirirá mayor relevancia en buena medida por el teletrabajo y la tecnología en las áreas de gestión de talento

En ese sentido, el trabajo remoto y la tecnología en la gestión de Recursos Humanos son parte de la realidad. “No hay manera de regresar”, subraya la ejecutiva.

El desafío de la recapacitación

La CEO de Runa considera que el mayor énfasis en la robotización y el uso de la Inteligencia Artificial presentan dos grandes desafíos para el talento, incluyendo los encargados de la administración del capital humano: el reentrenamiento y el desarrollo de nuevas competencias, esto para que la tecnología y el trabajo humano sean un buen complemento.

Según la encuesta, el 89% de los ejecutivos de Recursos Humanos confía en que su fuerza laboral cuenta con las habilidades necesarias para enfrentarse a la digitalización; sin embargo, a partir de la pandemia, el 65% preparó a sus colaboradores en una nueva habilidad.

McColgan opina que la capacitación en nuevas habilidades seguirá implementándose con más fuerza en la misma medida en que se adopte la inteligencia artificial y se automaticen los procesos de los negocios.

“Las competencias serán cada vez más enfocadas en analítica, porque todo lo relacionado a tecnología genera datos, sea IA, robotización, encuestas de desempeño o monitoreo de equipo… Con la digitalización necesitaremos el enfoque analítico; en parte tiene que ver cómo manejar los datos, pero también se relaciona con la interpretación de los datos y entender el funcionamiento de las áreas del negocio que se están analizando”, concluye.

 

Fuente 

Comentarios