Tren Maya empleará energía solar para electrificar sus vías férreas

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El megaproyecto del Gobierno Federal, el Tren Maya, electrificará parte de su tramo en Yucatán y Quintana Roo con energía solar

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implementará granjas solares para electrificar tramos del proyecto Tren Maya en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Así lo informó el director del organismo, Rogelio Jiménez Pons, en el marco de la firma de convenio “Impulso al Tren Maya”; suscrito con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en conferencia virtual este fin de semana.

Para dicha encomienda, el Fonatur se apoyará en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en distintas subsidiarias; para electrificar 874 Km de tramo con energía renovable. Se tiene el objetivo de evitar afectaciones en el servicio de electricidad a las comunidades locales; puesto que hoy la Península de Yucatán presenta un déficit de suministro eléctrico.

El proyecto de las granjas de paneles solares a implementarse, será una obra independiente al Tren Maya; y en donde se empleará a la subsidiaria Fonasol para que sea la proveedora de la energía eléctrica.

Por otra parte, el director del Fonatur señaló que las ganancias monetarias que se obtengan a partir del proyecto solar; se destinarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); con el propósito de solventar necesidades de desarrollo poblacional y de impacto medioambiental originados por el megaproyecto.

Desarrollo urbano y turístico en el sureste de México

La firma de este convenio integró también la participación de diferentes cámaras nacionales de comercio de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; que fungirán de proveedoras en la construcción del Tren Maya, a través de las MiPyMEs de las entidades federativas.

De esta manera, el trayecto de mil 525 Km de que atravesará los 5 estados anteriormente mencionados; fomentará el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes en las diferentes localidades.

A este respecto, una proyección de ONU-Habitat indica que la construcción del Tren Maya supondrá para 2030 la creación de 715 mil fuentes de trabajo; 150 mil empleos en la economía rural vinculada al megaproyecto; además de 80 mil empleos más tan solo por los trabajos de la construcción y adecuación de las vías férreas.

Tren subterráneo en Mérida

Asimismo, el director de Fonatur señaló que el Tren Maya sí entrará a la ciudad de Mérida, Yucatán. Solo que este tramo será subterráneo, con el fin de transportar pasajeros a la estación proyectada en La Plancha; una zona de 30 hectáreas que ya fue autorizada para la construcción por parte de Semarnat, y en donde se incluirá un área de comercios.

“Está previsto que sea subterráneo, porque ante todo se busca no molestar a la ciudad, y la estación estará en un espacio entre las 30 hectáreas de las que se dispone en La Plancha, para hacer un enorme parque”, señaló Jiménez Pons.

Finalmente, la misma Semarnat autorizó la Fase I del Tren Maya que comprende el trayecto de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán; con lo que se permitirá la tala de 800 hectáreas de selva, dado que el megaproyecto se extiende por las áreas protegidas del Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad; en Chiapas y Tabasco respectivamente; además de la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche; y el Anillo de Cenotes Ramsar, en Yucatán.

El documento de más de 500 páginas enviado por la Semarnat, indica que el programa de reforestación y reubicación de especies para las demarcaciones afectadas, restaurará cualquier modificación al microclima; por lo que el desarrollo del proyecto “no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes”.

 

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