Por muerte de menor, CNDH emite recomendación a CFE y ayuntamiento Boca del Río

   •  0


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 56/2020 para que el ayuntamiento Boca del Río, Veracruz; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y CFE-Distribución reparen “integralmente el daño” a los familiares de un menor que falleció luego de recibir una descarga eléctrica.

La CNDH informó, en un comunicado, que las instituciones violaron los derechos humanos a la vida, a la vivienda y al principio del interés superior de la niñez, pues la víctima murió “a consecuencia de la indebida proximidad de las líneas aéreas de media tensión” con el inmueble. Ello, porque la CFE no respetó “las distancias mínimas de seguridad verticales y horizontales” contempladas en la NOM-001-SEDE-2012 y en la Norma de Distribución-Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.

Además, el organismo nacional determinó que las autoridades de Boca del Río vulneraron el derecho a la vivienda, ya que no realizaron acciones inmediatas y necesarias para prevenir, sancionar y modificar las condiciones de riesgo que generó la construcción del inmueble. Ni siquiera acudieron al lugar cuando tuvieron conocimiento del deceso del menor.

Por las omisiones de los servidores públicos, la reparación se debe realizar a través de una compensación económica, atención psicológica y, de ser necesario, tanatológica.

La CNDH también pidió a la CFE emitir un dictamen sobre el estado físico y de seguridad –conforme a las especificaciones técnicas de la NOM-001-SEDE-2012– del lugar de los hechos, para asegurar la “separación horizontal y vertical de las mismas”.

Asimismo, solicitó al ayuntamiento realizar un dictamen sobre las condiciones de seguridad en las que están los inmuebles construidos sobre la calle en donde sucedieron los hechos, con el objetivo de verificar las distancias de seguridad entre dichas edificaciones, las líneas de electricidad y demás equipo asociado a la Red de Energía Eléctrica, considerando lo establecido en la misma Norma.

Por último, la Comisión demandó la colaboración de todas las autoridades para que presente la queja administrativa por las irregularidades ya descritas, ante la instancia correspondiente y para capacitar a los servidores públicos sobre derechos humanos.

 

Fuente 

Comentarios