AMLO, "muy activo y prácticamente asintomático": López-Gatell

 

El subsecretario niega que el mandatario haya sufrido algún problema neurológico

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evolucionado muy bien de su contagio por Covid-19 y prácticamente está asintomático, además de que está sumamente activo, informó anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario dio el parte médico del primer mandatario, luego de que el domingo pasado se informara de su contagio. Hoy tuve nuevamente el privilegio de hablar con él, está dando un seguimiento estrecho a todo este tema de la adquisición de vacunas, que se concreten los contratos y que ya logremos tener las nuevas oportunidades de las dos vacunas que están al momento pendientes. Pero en general está muy bien, está tranquilo, está deseoso de volver e incorporarse a sus actividades cotidianas, dijo.

Por otra parte, el funcionario cuestionó la difusión falsa, principalmente en redes sociales, sobre diversos temas, entre ellos respecto del estado de salud del presidente López Obrador y en cuanto a las dudas sobre la calidad de las vacunas que actualmente están a disposición del mundo, y de manera particular contra la Sputnik V, de origen ruso, y del biológico CanSino, chino-canadiense.

También sobre el estado de salud del Ejecutivo, el subsecretario rechazó tajantemente que el primer mandatario haya tenido un problema neurológico, y una parálisis facial o en alguna parte de su cuerpo, como se asegura en las redes sociales. Esto es absolutamente falso, completamente absurdo, y es claramente un mensaje que busca dañar no solamente la imagen del Presidente de México, sino de la integridad del Estado mexicano, declaró.

Esta información se sumaría a la expresada por la mañana, en Palacio Nacional, por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien comentó que el mandatario se encontraba bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación, y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los necesarios.

Agregó que se estaba a la espera de cumplir el periodo de aislamiento de la mejor forma posible, en cuanto los especialistas den su aprobación; pues estará de regreso para continuar personalmente este ejercicio informativo.

Asimismo, mediante un mensaje en redes sociales, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó: “el pdte. @lopezobrador recupera poco a poco su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos del gobierno y trabajando tranquilamente”.

Sánchez Cordero ratificó la postura presidencial en el sentido de que los gobiernos estatales y las empresas pueden acudir al mercado internacional para buscar la adquisición de las vacunas, el problema es la escasez mundial del biológico, pues todos los países están detrás de ellas para vacunar a su población.

Añadió que existe coordinación con los gobiernos estatales, pues estamos apoyando en las entidades federativas, es decir, no solamente es el gobierno federal, sino que estamos también apoyándonos en todas las entidades federativas.

 

Fuente 

Comentarios