Listas para llegar a México, 200 mil dosis de Sputnik V; pendiente, aval de Cofepris

 

El inmunizante ruso podría recibirse la próxima semana y ampliar la cobertura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 3

Como parte del trámite para la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó la información técnica-científica de su desarrollo, así como los resultados de los ensayos clínicos, y tuvo una opinión favorable, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La evaluación del grupo de expertos forma parte del trámite administrativo para que el biológico pueda ser adquirido por el país.

El funcionario comentó que antes de otorgar la autorización para su uso de emergencia está pendiente la revisión de los documentos entregados por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Por la mañana, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis del inmunizante Sputnik V, de un total de 24 millones que comprará México. Señaló, incluso, que está por firmarse el contrato para la compra de la vacuna rusa, así como establecer la fecha para hacer el pago, a fin de que en una semana lleguen las vacunas a territorio nacional.

El funcionario participó ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reconoció que está pendiente la autorización de la Cofepris. Agregó que con el biológico ruso se podrá ampliar la cobertura de vacunación y conforme lleguen más dosis se incluirá a los diferentes sectores de la población de acuerdo con su edad.

Ferrer subrayó que la cobertura de la vacuna anti-Covid será universal. Más tarde, López-Gatell confirmó que el Comité de Moléculas Nuevas dio su visto bueno y el proceso continúa.

La vacuna Sputnik V se suma a los otros cuatro compromisos y contratos que el gobierno de México ya tiene para contar con inmunizantes contra el Covid-19. En conjunto alcanzarían para proteger a más de 120 millones de personas en el país en el transcurso del año.

A través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, el país firmó un contrato por 51.6 millones de dosis. En días recientes se informó que la vacuna del laboratorio Moderna iniciaría con aportaciones a este proyecto, por lo que México podría tener acceso a ese biológico por esta vía.

De manera directa el gobierno mexicano tuvo algunas entrevistas con los representantes de la farmacéutica y estaba entre las que potencialmente se podrían adquirir. Pero, explicó el subsecretario López-Gatell, desde el principio Moderna señaló que no tendrían disponibilidad antes de julio de 2021, debido a que su capacidad de producción es limitada.

Con el laboratorio Pfizer está el contrato por 34 millones de vacunas y con AstraZeneca son 77.4 millones. La primera se empezó a aplicar el pasado 24 de diciembre. Los embarques que llegaron cada semana se suspendieron y se reanudarán el 15 de febrero con 750 mil dosis.

En tanto, la vacuna de AstraZeneca estará disponible en marzo. En este caso la fabricación del antígeno se realiza en Argentina y el envasado y empaquetado está a cargo del laboratorio mexicano Liomont.

Otro proyecto en curso es con la vacuna china de la empresa CanSino Biologics, de la cual está prevista la compra de 35 millones de dosis. Esta es la única hasta ahora que requiere una sola aplicación y de Sputnik V las autoridades han dicho que se compraran 24 millones de dosis, las cuales alcanzan para proteger a 12 millones de personas.

De esta última, además, para efectuar las actividades de farmacovigilancia, el Fondo de Inversión Rusa estableció un acuerdo con el laboratorio nacional Landsteiner, el cual se encargará de dar seguimiento a la aplicación del producto, de las personas y los eventuales hechos asociados a la vacunación.

Información del organismo ruso señala que la eficacia de Sputnik V es de 91.4 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, y de 100 por ciento para evitar los cuadros graves del Covid-19.

 

Fuente 

Comentarios