Exige el Sindicato Minero cancelar concesión a Americas Gold and Silver

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 11

Debido a que la compañía canadiense Americas Gold and Silver se niega a respetar la ley laboral, el Sindicato Minero pidió a la Secretaría de Economía cancelar la concesión de esta empresa para explotar la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

A un año del inicio de la huelga en dicha mina, el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la postura de esta compañía contraviene el T-MEC, relativo al respeto a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) reiteró que está en la mejor disposición de negociar con la compañía si se garantizan los derechos de los trabajadores, las comunidades y el respeto al medio ambiente.

Ante abusos cometidos reiteradamente por la empresa hacia sus trabajadores, la comunidad en donde opera y el medio ambiente, los trabajadores decidieron irse a huelga, indicó ayer el gremio minero en un comunicado.

Reiteró que los trabajadores de esta mina decidieron de manera libre, secreta y democrática, mediante una elección y bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dejar de ser representados por un sindicato entreguista de la CTM y en su lugar formar parte del Sntmmsrm.

Resulta muy lamentable que la empresa criminalice a los trabajadores y a los dirigentes sindicales e invente acusaciones sin fundamento, con el propósito de no respetar las leyes mexicanas, de violar los derechos laborales y de evitar el reinicio de operaciones, agregó el sindicato, a la vez que expuso que el gerente Gaspar Méndez Celaya responde a intereses externos de empresas sin calidad moral que han actuado sin apego a la ley.

Pese a los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo, insistió que no existen avances y la cerrazón de la empresa es evidente al no reconocer la elección ratificada por la Junta Federal en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.

 

Fuente 

Comentarios